Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) celebraron, este jueves, el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, con el seminario “La provincia de Jaén a través del NO-DO”, en el que presentaron los primeros resultados de un proyecto de investigación que están llevando a cabo.
La Unesco aprobó en 2005 la celebración, cada 27 de octubre, del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, como mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales, tales como las películas, los programas de radio y televisión, y las grabaciones de audio y video.
El lema de la campaña de este año “Es tu historia, no la pierdas”, que recuerda la necesidad de proteger y conservar estas fuentes, ya que las historias que cuenta este patrimonio son expresiones de la cultura y del lugar, aunando la experiencia personal y colectiva, siendo, además, un reflejo de la búsqueda de un significado que todos compartimos.
Por este motivo, un grupo de investigadores integrantes del proyecto de investigación “La provincia de Jaén a través del NO-DO” UJA/2015/06/24, dirigido por Matilde Peinado, profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias, organizaron un seminario en el cual se han presentado algunos de los resultados más relevantes del trabajo desarrollado durante este año. En él participaron, junto a la investigadora principal, los integrantes del grupo: José Luis Anta, Rafael Casuso, Manuel Jódar y José Domingo Sánchez, todos ellos profesores de la Universidad de Jaén.
Matilde Peinado subraya que el cine, como Patrimonio Cultural, “se ha convertido en una fuente para el conocimiento y recuerdo de la memoria del siglo XX. El estudio de la producción documental de NO-DO aporta un conocimiento, en primer lugar, sobre la política cultural del régimen franquista. Son años en los que se ponen las bases de la primera organización administrativa y se van fraguando los presupuestos ideológicos que marcarán la política de fomento. Tras el final de la guerra, se explica la evolución de la organización administrativa cinematográfica y de la política legislativa que se desarrolló a lo largo de cuarenta años”.
El estudio del NO-DO está permitiendo a este grupo de investigadores plantear un análisis de la época del franquismo desde una perspectiva multidisciplinar, que va a contribuir a analizar este singular periodo teniendo presente sus principales particularidades geográficas, históricas, artísticas y antropológicas, todas ellas recreadas a partir de la singular visión que de la provincia de Jaén se ofrece a través de esta fuente audiovisual.