La Universidad de Jaén y el Instituto Cervantes han firmado un convenio de colaboración por el cual el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA se convierte en centro examinador acreditado para la realización de pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales de España para la tramitación de la concesión de la nacionalidad española.
En este sentido, la reciente ley que entró en vigor el pasado mes de octubre establece que la acreditación de la especial vinculación con España exigirá la superación de dos pruebas: una de español que acredite el conocimiento básico de la lengua española (DELE), según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa, así como otra prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), en la que se valora el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas.
El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha explicado que la UJA atesora una trayectoria como centro examinador DELE de más de una década y que gracias a ello y a la experiencia que atesora, ahora se convierte además en centro examinador acreditado en la nueva prueba CCSE en virtud del convenio firmado con el Instituto Cervantes.
Por su parte, el director del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA, Antonio Bueno, ha asegurado que con estos dos exámenes, la Universidad de Jaén pone a disposición de la sociedad la oportunidad de obtener los correspondientes certificados, que son requisitos para tramitar la nacionalidad española.
Peculiaridades de cada prueba
El DELE es la prueba de español que acredita oficialmente los conocimientos de lengua. Cuenta con 5 convocatorias al año. La Universidad se acoge a dos de ellas, en primavera y en otoño, aunque en esta ocasión también participará en la próxima convocatoria extraordinaria de A2 del 19 de febrero. El abono de los derechos de examen permite una única convocatoria. Al tratarse de un examen de lengua y comunicación, cuenta con 4 pruebas, dos de compresión (oral y escrita) y otras dos de expresión (oral y escrita). El personal que participa en la prueba debe estar previamente acreditado por el Instituto Cervantes.
Por su parte, el CCSE es la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España. Se administra cada último jueves del mes, excepto agosto y diciembre. El centro examinador, en este caso la UJA, debe comprometerse a acoger, al menos, el 75% de las convocatorias. El abono de los derechos de examen dará opción a la persona candidata a presentarse a dos convocatorias siempre que éstas se realicen en el plazo de 18 meses desde la inscripción original. Para superar la prueba (y obtener la calificación de APTO) es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas, lo que significa el 60% de las mismas, el mismo criterio que presenta el Sistema de Evaluación y Certificación de los Diplomas de Español DELE.