El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha presidido este lunes el acto de conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía, celebrado por primera vez por la institución universitaria jiennense, en el que ha hecho entrega al escritor jiennense Emilio Lara de la Bandera de Andalucía entrelazada con la Bandera de la Universidad de Jaén.
Nicolás Ruiz se ha referido a este acto como un homenaje institucional a las históricas manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 (fecha oficialmente designada como tal en una sesión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 8 de noviembre de 2022, tras un decreto aprobado en el Parlamento de Andalucía), “cuando más de dos millones de andaluces se unieron en las calles y se congregaron bajo la bandera blanca y verde, que simboliza unión y fraternidad, así como un profundo sentido de la identidad andaluza”. “Con este sencillo acto solo pretendemos difundir esos valores encarnados en nuestra bandera y, sobre todo, recuperar el espíritu de unidad que demostramos como sociedad para conseguir una Andalucía mejor, una tierra de oportunidades, que atraiga el talento y que suponga avanzar juntos”, ha declarado Nicolás Ruiz.
Sobre el homenaje realizado al escritor Emilio Lara, egresado de la UJA al que el Rector se ha referido como “dignísimo representante de esa naturaleza humanista que fomenta el encuentro y la convivencia con los otros”, Nicolás Ruiz ha explicado que “le hemos entregado una bandera de Andalucía entrelazada con nuestra bandera, porque pretendíamos recubrir la bandera blanca y verde en los valores académicos, en aquellos que defendemos y propugnamos desde la UJA, una universidad pública con una fuerte vocación territorial y una creciente proyección internacional”.
“Estos valores son una educación pública que garantice la igualdad de oportunidades; la docencia de calidad para formar a profesionales cualificados que contribuyan al progreso de nuestra tierra; la investigación de excelencia en la frontera del conocimiento; un fuerte compromiso social que se traduce en transferencia de conocimiento a nuestro tejido empresarial y social; y, desde luego, la promoción y difusión de la cultura, con el objetivo de que la ciudadanía de Jaén puedas aspirar a un proyecto vital y mejor porque Jaén y sus gentes son nuestra razón de ser”, ha afirmado Nicolás Ruiz.
En este sentido, el Rector de la UJA ha apuntado que, desde la creación de la Universidad de Jaén de la que se cumplen 30 años, la UJA ha mirado a las necesidades de la sociedad jiennense, preocupándose por aportar todo el conocimiento generado. “Pero es el momento de dar un paso más, de avanzar más, de llegar más lejos. Pretendemos romper ese círculo perverso, para construir una Jaén mejor, una Andalucía mejor”.
“En esta nueva época que iniciamos hace unos meses, nos hemos marcado un objetivo: la Universidad de Jaén quiere llevar la esperanza en un momento en el que estamos inmersos en una superlativa cacofonía de voces contrarias, en un momento en el que tenemos los oídos exhaustos de escuchar ecos discordantes y palabras huecas. Y necesitamos otra cosa más: que se recupere ese espíritu de unidad, de lucha compartida, que demostraron los andaluces y andaluzas el 4 de diciembre de 1977. Es el único camino para mejorar y aprender, porque soñar el futuro es pensar en presente. Son los valores que compartimos y con los que convivimos a diario en nuestra Universidad, en la Universidad de todos: pasión, innovación, creatividad y perseverancia”.
El Rector ha estado acompañado en la mesa presidencial por la Secretaria General de la Universidad de Jaén, María José Carazo Liébana, y el Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial, Alberto de Real Alcalá. El acto comenzó con la conferencia impartida por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho, que ha ofrecido la intervención titulada ‘El Pueblo Andaluz impulsando la Autonomía: 4 de diciembre”, en la que ha explicado el lugar que ocupa en la historia esta fecha como “primer hito que inicia un camino que se recorre con muchas dificultades, complejo, que irá quemando etapas hasta llegar a la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía”.
Posteriormente, el Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la UJA esbozó el perfil del homenajeado. Nacido en Jaén, en 1968, Emilio Lara es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario y Premio Nacional Fin de Carrera. Profesor de Historia, se ha convertido en uno de los grandes referentes de la novela histórica gracias a una carrera fulgurante dentro del mundo de la novela histórica, con cinco trabajos publicados.
En 2016, gracias a ‘La cofradía de la Armada Invencible’, se dio a conocer como un fabuloso narrador que transporta a otras épocas. Un año después, con ‘El relojero de la Puerta del Sol’, saltaba hasta el Madrid del tumultuoso Siglo XIX español. De ahí, al año de la Batalla de Las Navas de Tolosa, el 1212, pero sin tenerla como referente en la premiada ‘Tiempos de esperanza’. La previa de la Batalla de Inglaterra, en 1939, es el escenario para ‘Centinela de los sueños’, publicado en 2021. Hace unos meses ha publicado el que, hasta ahora, es su último trabajo: ‘Venus en el espejo’, una historia de intrigas palaciegas en la Roma del siglo XVII que recrea la relación del papa Inocencio X, su cuñada, Olimpia Maidalchini, conocida como ‘La papisa’, y la figura del pintor Diego Velázquez.
“Emilio Lara es un novelista con alma de historiador o viceversa, que trabaja muy intensamente para documentar sus creaciones, unas novelas que nos muestran el presente, hablando desde tiempos pasados, pero que, además, nos emocionan y nos entretienen. Estamos ante un nombre capital de las letras españolas, cuya trayectoria y obra, en novela, deben servir como referencia para todos, pero sobre todo para los jóvenes que se acerquen al mundo literario y a la historia”, ha asegurado Alberto del Real.
Por su parte, Emilio Lara, que ha ofrecido la intervención titulada ‘Andalucía en España: una vocación universal’, ha declarado que este reconocimiento supone para él “una vuelta a Ítaca, un regreso a mi Universidad, donde pasé los años más felicidades de mi vida”. “Todo lo que soy se lo debo a la Universidad de Jaén. Soy un escritor que da clases y esta universidad desarrolló toda mi inteligencia emocional”.
Sobre su obra narrativa, ha explicado que el profesorado de la UJA le enseñó a “pensar con lucidez creativa”. “Aquel aprendizaje perdura en mí. En mi literatura siempre saco a Jaén, siempre reivindicándola, pero universalizando nuestra tierra; huyendo de lo local, de lo provinciano. Porque Jaén puede ser tan importante como Londres o como París… Eso depende de los jiennenses”, ha declarado.
Sobre la Universidad de Jaén, ha apuntado además que “está siendo lo que yo y buena parte de la sociedad siempre deseábamos que fuera, una Universidad con una proyección espectacular de futuro, puesto que hoy en día ha conseguido ser, convertirse en un electroimán que no solo retiene el talento propio, sino que atrae talento ajeno y ha conseguido que el mapa de Europa no sea un mapa físico, sino mental. Para mí, la UJA es lo mejor que le ha sucedido a Jaén en los último 50 años, es el reactor que está llevando a Jaén a los niveles sociales económicos de esta tierra que muchos anhelábamos, alcanzándose cada vez más ese sueño que muchos tuvimos que se llama Jaén, dentro de Andalucía, dentro de España”.
El acto ha concluido con la interpretación del himno de Andalucía por parte de la cantante Inés Robles.