La Universidad de Jaén (UJA) cuenta con los proyectos técnicos «listos y maduros» para incorporar de forma progresiva unas 190 nuevas plazas de alojamiento universitario asequible en la provincia. Así lo ha explicado el rector de la institución académica, Nicolás Ruiz Reyes, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto por el que se formaliza la concesión directa de una subvención de 3,56 millones de euros del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

La financiación permitirá avanzar en dos actuaciones: la construcción de una residencia en la Plaza de Santiago de Jaén capital y la rehabilitación del edificio B de la antigua Escuela Politécnica Superior de Linares, conocido como el inmueble de Peritos.
«La tramitación administrativa de ambos proyectos, el de Plaza de Santiago de la capital y el del edificio B de la Antigua Escuela de Peritos de Linares, está iniciada y en marcha, fruto del trabajo previo de planificación y ordenación que hemos realizado a lo largo de este mandato, por lo que estamos en disposición de avanzar en el proceso», ha asegurado el máximo responsable de la UJA.
Una subvención estatal de 3,56 millones para las residencias de la UJA
Nicolás Ruiz ha valorado la concesión de esta subvención directa por parte del Gobierno de España, enmarcada en una partida global de 45 millones de euros destinados a impulsar alojamientos universitarios asequibles en todo el país.
El rector ha destacado que los proyectos de la Universidad de Jaén contribuirán a cubrir las necesidades habitacionales del estudiantado. También ha reconocido la receptividad y flexibilidad del Gobierno durante la tramitación de la norma para atender las propuestas y alegaciones planteadas por la institución académica, encaminadas a que los fondos públicos pudieran aplicarse tanto al campus de Jaén como al de Linares.
Ambas actuaciones buscan dar respuesta a las crecientes dificultades de acceso a la vivienda que afectan al ámbito universitario. El encarecimiento de los alquileres en el mercado libre, ha señalado el rector, no debe convertirse en una barrera para acceder a la educación superior ni limitar la capacidad de la institución para atraer y retener talento.
«Para la Universidad de Jaén, la creación y puesta a disposición de infraestructuras residenciales públicas y asequibles representa un objetivo estratégico dentro de nuestra acción de gobierno, orientada a blindar la igualdad efectiva de oportunidades para todo el estudiantado y personal investigador que apuesta por la provincia», ha añadido Nicolás Ruiz Reyes.
Jaén capital: una residencia en la Plaza de Santiago con hasta 150 plazas
El proyecto previsto en la Plaza de Santiago de Jaén capital se desarrollará mediante un modelo de colaboración público-privada, a través de un contrato de concesión de obra pública.
La inversión inicial total estimada para este complejo supera los 8,8 millones de euros, una cantidad que hace inviable su financiación íntegra con recursos propios de la Universidad. El proyecto contempla un inmueble de hasta 3.750 metros cuadrados construidos sobre rasante y una oferta inicial de 120 plazas, ampliables hasta 150.
La aportación pública estatal se integrará como financiación inicial para reducir el endeudamiento de la futura empresa concesionaria y acortar sensiblemente el periodo de explotación.
El estudio de viabilidad, que ya se encontraba en fase de información pública, deberá actualizarse para incorporar la subvención aprobada. Por su parte, los pliegos de contratación están redactados y preparados para salir a licitación sobre la parcela que el Ayuntamiento de Jaén cedió a la Universidad por un plazo de 50 años.

Linares rehabilitará el edificio de Peritos para ofrecer 70 alojamientos
En Linares, la Universidad de Jaén seguirá una estrategia técnica y financiera diferente. La institución asumirá la actuación con fondos propios para garantizar su ejecución y evitar que la infraestructura quede paralizada.
El proyecto contempla la rehabilitación de buena parte del edificio B de la antigua Escuela Politécnica Superior, situado en la calle Alfonso X el Sabio y conocido como el inmueble de Peritos, para habilitar 70 alojamientos universitarios.
Tras quedar desierto un primer concurso de colaboración público-privada para reformar y gestionar el edificio, la UJA decidió asumir con recursos propios una inversión de alrededor de dos millones de euros.
La actuación se encuentra en una fase de tramitación más avanzada que la de Jaén capital, al tratarse de un proyecto técnicamente más sencillo. La licitación administrativa está muy encarrilada y la previsión es iniciar las obras el próximo verano.
La llegada de la subvención estatal permitirá cofinanciar el proyecto y aliviar las necesidades de tesorería de la institución académica.
Alojamientos universitarios a precios asequibles de forma permanente
Los 190 alojamientos proyectados entre Jaén capital y Linares quedarán protegidos de manera permanente bajo un régimen que garantizará su uso universitario a precios asequibles de forma indefinida.
En el caso de la futura residencia de la Plaza de Santiago, la tarifa cubrirá no solo el alojamiento, sino también los suministros básicos asociados: agua, electricidad, climatización y Wi-Fi, además de la limpieza.
Estas condiciones pretenden ofrecer mayor certidumbre a los estudiantes y sus familias y reforzar el acceso a una vivienda universitaria asequible en la provincia de Jaén.













