Este programa de voluntariado va dirigido a alumnado del Grado en Arqueología y el Máster en Arqueología de los Paisajes Culturales que se imparten en la Universidad de Jaén. Se ofertan 40 plazas en dos grupos de mañana y tarde.
El Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, a través de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo y Voluntariado, y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) lanzan un Programa conjunto de voluntariado universitario, dirigido al alumnado matriculado durante el actual curso académico en el Grado en Arqueología (2º, 3º y 4º curso), así como en el Máster Interuniversitario en Arqueología de los Paisajes Culturales, de la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía. En este programa colabora la Asociación de Amigos de los Íberos.
La presentación del Programa de voluntariado universitario en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica estuvo presidida por el Vicerrector de Estrategia y Gestión de Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas Santos, y la Directora Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Carmen Rísquez Cuenca.
Juan Manuel Rosas señaló que este es un programa “pionero” que pone en marcha la UJA, “y que lo que busca es darle al estudiando la posibilidad de trabajar en lo que se define aprendizaje-servicio, aprendes y aportas un beneficio a la comunidad”.
El objetivo principal es establecer un marco idóneo para la formación transversal y complementaria de los estudiantes, permitiendo su integración en los proyectos de investigación en activo durante el año 2022, entre los que se encuentran “el análisis del territorio y el asedio durante la Segunda Guerra Púnica al oppidum de Iliturgi, el análisis de la movilidad ritual ibera en el Alto Guadalquivir, las intervenciones arqueológicas en el Oppidum de Puente Tablas o el estudio de la batalla de las Navas de Tolosa, entre otros”, indicó Rísquez.
Este programa está coordinado por el Subdirector del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Juan Pedón Bellón Ruiz, y la investigadora María Isabel Moreno Padilla. Esta primera edición establece la convocatoria de 40 plazas con inscripción gratuita y divididos en dos grupos de mañana y tarde, así como una formación previa a las actividades a desarrollar, tanto salidas de campo, asociadas a microprospección, prospección, excavación arqueológica y arqueología de la arquitectura, como las acciones de laboratorio vinculadas a la catalogación y análisis del material arqueológico documentado en las salidas. El programa dará comienzo en marzo y finalizará en diciembre de este año.
Todas las actividades, que se irán ofertando a lo largo del año, están orientadas a mejorar la proyección personal y profesional del alumnado del Grado de Arqueología y del Máster en Arqueología de los Paisajes Culturales a través de una experiencia singular que promueve la formación, la participación y el trabajo en equipo, al tiempo que contribuye a dotar de un mayor dinamismo a los conocimientos teóricos que adquieren durante la titulación, vinculándolos a una experiencia práctica que incluye toma de decisiones, documentación de contextos arqueológicos y difusión de los resultados.
Entre sus derechos se encuentran el estar debidamente acreditados, recibir una formación adecuada a las tareas que realizarán, ser informados de las actividades propuestas, recibir un certificado de participación o cesar libremente en su condición de voluntario. Entre sus deberes más importantes se encuentran el usar las acreditaciones e indumentarias identificativas facilitadas por la organización y desarrollar, en el lugar y horarios voluntariamente aceptados, las labores acordadas.
En paralelo, se establecen un programa de actividades complementaria como la visita guiada a los asentamientos arqueológicos enmarcados en los proyectos activos del Instituto de Arqueología Ibérica, la participación en la recogida de muestras de sedimento para análisis de biomarcadores o micromorfología, o el fomento del diálogo y la participación activa del alumnado en las distintas fases de desarrollo de los proyectos de investigación en activo entre otros.