La UJA presentó en un encuentro internacional un sistema de predicción del cultivo del olivar

Investigadores de la Universidad de Jaén presentaron en un encuentro celebrado en Coimbra (Portugal) un trabajo sobre predicción de determinados síntomas que pueden afectar al cultivo del olivar en la provincia de Jaén, elaborado por Lourdes Martínez, del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales y por Francisco R. Feito y Juan Manuel Jurado, del Departamento de Informática de la UJA. 

Este encuentro estuvo organizado por la red europea de cooperación en ciencia y tecnología (Cost Action) “Harmonization of UAS techniques for agricultural and natural ecosystems monitoring, en la que está representada la Universidad de Jaén por la investigadora Lourdes Martínez como participante de la misma, cuyo objetivo es la monitorización ambiental para comprender el impacto climático en los sistemas naturales y agrícolas, los procesos hidrológicos y la optimización del agua, así como la prevención de desastres naturales, usando para ello medidas de campo o mediciones por ‘remote sensing’, donde los drones tienen un gran potencial, en aplicaciones tales como la medida de la humedad y erosión del suelo, el estado de la vegetación, la influencia de los flujos de agua y escorrentías, etc. 

Respecto a los cultivos específicos, el análisis de estos parámetros podría contribuir a detectar enfermedades o a predecir aspectos relacionados con la producción. En el caso de los trabajos realizados por la Universidad de Jaén, los sistemas agrícolas que están siendo monitorizados son los cultivos del olivar.

La red se encuentra en su tercer año de vigencia y está formada por un total de 36 países. De cada país participan varias Universidades, entre ellas la Universidad de Jaén, así como centros tecnológicos y otras entidades. Los dos encuentros previos de la red se celebraron en Valencia en febrero de 2018 y en Praga en febrero de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.