Noticias UJA

La UJA pone en marcha un título universitario para combatir la xenofobia

La Universidad de Jaén (UJA) inaugura el 14 de febrero el Diploma de extensión universitaria en ‘Promoción de la interculturalidad para combatir la xenofobia, el racismo, la islamofobia y el antigitanismo’, que forma parte de las actividades de programa ‘UJA Integra. Formación y acción universitaria para promover la interculturalidad’, cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y por la propia Universidad de Jaén, y que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Jaén y Linares; la Diputación Provincial; la Federación Andaluza Acoge, y la Asociación Jaén Acoge.

Este diploma se plantea como objetivo dotar a un grupo de estudiantes de la Universidad de Jaén, y otras personas interesadas, de conocimientos y herramientas para destruir prejuicios, estereotipos y rumores relacionados con la realidad de la inmigración y de las comunidades gitana y musulmana.

De esta manera se intenta contribuir a la construcción de una sociedad jiennense plural y cohesionada, en la que las aportaciones culturales, y de otro tipo, que realizan las personas inmigrantes y las comunidades gitana y musulmana se valoren positivamente, y se favorezca una convivencia basada en las relaciones igualitarias y respeto mutuo de valores y maneras de vivir.

El diploma consta de diez módulos formativos teóricos en modalidad virtual, excepto los dos primeros, que se realizarán en modalidad híbrida (presencial y virtual). También habrá diez talleres prácticos en modalidad presencial. Cada estudiante tendrá que completar 25 horas de prácticas, consistentes en la preparación e impartición de talleres de interculturalidad, abiertos a la ciudadanía, en barrios de las ciudades de Jaén y Linares, y en diversas localidades de la provincia de Jaén.

Estos talleres serán organizados conjuntamente con los ayuntamientos de Jaén y Linares y con la Diputación Provincial de Jaén. Los estudiantes de la Universidad de Jaén que completen este programa de formación obtendrán un reconocimiento de 6 créditos ECTS.

El periodo de preinscripción y matrícula finaliza 6 de febrero.