La Universidad de Jaén ha firmado este miércoles un convenio específico de colaboración con el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) y la Fundación Sergio Juan Jordán, para la creación de la Cátedra de Estudios Avanzados en Heridas UJA-GNEAUPP.
Propuesta por los profesores de la UJA Pedro L. Pancorbo Hidalgo y Francisco P. García Fernández, y apoyada por la Facultad de Ciencias de la Salud y el Departamento de Enfermería, esta Cátedra se crea como estructura vertebradora de la actividad docente, de investigación y de transferencia de conocimiento en el ámbito de la atención a personas con heridas, con una vocación de permanencia en el tiempo y una diversidad de actuaciones dentro del ámbito de la actividad universitaria.
Las actividades de esta Cátedra se orientan a la formación en Grado y Postgrado, investigación, transferencia de conocimiento, organización de jornadas y congresos y asesoramiento a instituciones sobre atención de salud y cuidados a personas con heridas.
Las heridas crónicas tales como úlceras en las piernas, úlceras de pie diabético, úlceras por presión y otras, son un problema importante en el ámbito de la salud. Muchas veces invisible y subestimado, lo que ha frenado hasta fechas recientes el progreso de su conocimiento, detección y detención. Como problema de salud de primer nivel tiene graves repercusiones a diferentes niveles, tanto para los pacientes (afectando a la salud de quienes las padecen y en su calidad de vida) como para el entorno familiar, sin olvidar a los sistemas de salud, donde provocan un elevado gasto. El número de personas que sufren heridas crónicas continúa aumentando, debido principalmente al envejecimiento de la población, así como a la exposición a riesgos conocidos que se relacionan con las lesiones crónicas.
La Universidad de Jaén ha tenido en cuenta que dentro del Departamento de Enfermería y la Facultad de Ciencias de la Salud, el grupo de investigación ‘Enfermería e innovación en cuidados de la Salud’, creado en el año 2001, mantiene desde sus inicios una línea de investigación en heridas crónicas.
La producción científica generada en esta línea de investigación ha sido importante en los últimos 10 años, en los que han generado 38 artículos en /revistas, 34 capítulos de libros, más de 80 ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como un proyecto de investigación del plan nacional. A esto hay que sumar 3 contratos de investigación OTRI; 5 tesis doctorales finalizadas y 5 tesis doctorales en desarrollo. Por todo ello la Universidad de Jaén, a través de este grupo de investigación, es reconocida como una de las universidades españolas que lideran la investigación y la generación de conocimiento en el ámbito de las heridas a nivel nacional e internacional.
El director del GNEAUPP, Javier Soldevilla, ha afirmado que “estamos ante un gran hito, sellando con la creación de esta Cátedra la perfecta aleación del espíritu científico y profesional al que se debe nuestro grupo, la investigación y la búsqueda de la mejora del conocimiento en esta materia por la que vela nuestra Fundación y el sólido armazón académico que brinda la Universidad de Jaén con una reputada trayectoria en este espacio de la Ciencia”.