La Universidad de Jaén (UJA) pone en marcha una nueva edición del Programa de Alojamiento compartido con personas mayores 2019-2020, con el objetivo de fomentar la ayuda mutua entre mayores y jóvenes, el cual está financiado por la Consejería Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, y cuenta con la colaboración del Gabinete Psicología de la UJA, Cáritas Diocesana Jaén y Cruz Roja Jaén.
Esta nueva edición fue presentada por la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA), Encarnación Ruiz Ramos; el delegado territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía en Jaén, Antonio Sutil Montero; el responsable provincial del Área de Mayores de Cruz Roja, Víctor Conde Sánchez, y la directora de Secretariado de Alojamientos Universitarios de la UJA, Inmaculada Barroso Benítez.
La vicerrectora de Estudiantes explicó que con este programa, que se puso en marcha en el curso 2016-2017, “pretendemos consolidar esta interesante experiencia de intergeneracional, ya que la idea es que personas mayores de 55 años, que dispongan de vivienda, con habitación individual para estudiantes, que viva sola y que no esté en situación de dependencia se puedan inscribir en el programa, así como estudiantes de la Universidad de Jaén, que quieran compartir esta experiencia con mayores”.
El plazo de inscripción está abierto hasta el 16 de febrero, y la selección de los estudiantes la realizará el Gabinete de Psicología de la UJA.
Encarnación Ruiz aseguró que éste no es un programa asistencial, sino que se lleva a cabo una labor de acompañamiento y de solidaridad. A su juicio, ésta es una experiencia “muy positiva, que aporta importantes beneficios, tanto a los estudiantes como a los mayores. Es una contribución, para paliar el problema de la soledad de las personas mayores y aporta a los estudiantes valores, como compromiso y responsabilidad, así la sabiduría y la experiencia de los mayores, que la incorporan a su crecimiento personal. En el caso de las personas mayores, la presencia de una persona joven le aporta compañía y les acompaña a ciertos trámites administrativos, médicos, etcétera”. El lugar de la residencia del alojamiento compartido debe de ubicarse en la ciudad de Jaén o Linares.
Por su parte, el delegado territorial de Igualdad subrayó que este tipo de experiencias generan una sensibilidad por parte de los jóvenes hacia los mayores y, también, brinda a los mayores la posibilidad de seguir compartiendo momentos y sentirse acompañados”. Asimismo, añadió que este programa proporciona un crecimiento personal a jóvenes y mayores, y “favorece el conocimiento de las personas”.
Víctor Conde destacó la labor de difusión de Cruz Roja de este programa, a través de 5.000 mayores,” y es una oportunidad para seguir fomentando el trabajo comunitario, y difundir el problema de la soledad, en los campus de Jaén y de Linares”.
Este proyecto se basa en el acompañamiento social, como hilo conductor de la interacción entre jóvenes y personas mayores, constituyendo estos fundamentos las piezas clave de un modelo de atención que resulta eficaz en la lucha contra la exclusión y la soledad, al mismo tiempo que genera un enriquecimiento mutuo.
La finalidad por tanto es organizar y respaldar la convivencia gratuita y solidaria entre personas mayores que ofrecen sus domicilios y estudiantes universitarios que ofrecen unas prestaciones no económicas como compañía, diálogo, así como acompañamiento y colaboración en diversas tareas.
El programa en su ejecución actual se dirige a un total de 10 participantes, entre miembros de la comunidad universitaria en el actual curso y personas mayores residentes en las ciudades de Jaén o Linares, que cumplan los requisitos establecidos y sean seleccionados tras las pruebas psicológicas y las entrevistas personales.
Fases
Tras la realización de la inscripción, se realizará una evaluación de la solicitud a través del Gabinete de Psicología UJA, estableciéndose la admisión al Programa y la correspondiente selección de parejas.
Una vez establecidas las parejas, se realiza una presentación en la vivienda y se establece un periodo de prueba de la convivencia de 15 días, tras este periodo se da paso a la convivencia formal, suscribiendo ambas partes un acuerdo de voluntades hasta el final del curso académico.
Información e inscripción: