La UJA mejora la formación de especialistas en el uso de microorganismos como conservantes

En el curso se ha trabajado en el uso de microorganismos y sus productos microbianos como alternativa a los conservantes químicos.

Compartir

El curso especializado ‘Antagonismo microbiano y control microbiológico en la cadena alimentaria’ celebrado en la Universidad de Jaén (UJA), finalizado ahora, ha abordado la importancia de los microorganismos y sus productos microbianos en el control de microorganismos patógenos y alterantes como alternativa a los conservantes químicos.

Alumnos del curso celebrado en la UJA y vinculado al ceiA3.

La iniciativa, que forma parte de la oferta académica Training Network Courses (TNC) impulsada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) con el apoyo de Santander Universidades está dirigida a estudiantes del Máster y Doctorado, a través de una formación altamente especializada y de calidad sobre la importancia de los microorganismos y sus productos microbianos en el control de patógenos alimentarios.

La formación, dirigida académicamente por la investigadora ceiA3 María José Grande Burgos del grupo ‘Microbiología de los alimentos y del medio ambiente | AGR-230’ de la UJA ha incluido sesiones con representantes de industrias y centros tecnológicos del sector agroalimentario con el objeto de recoger la perspectiva empresarial y fomentar la orientación hacia el mercado laboral.

La directora académica ha destacado la actitud del alumnado, así como “su participación y el proceso de aprendizaje que han llevado a cabo y la predisposición ante el curso”.

Durante el curso, el alumnado ha desarrollado los procedimientos que han aprendido tanto en las conferencias impartidas, como en las sesiones de laboratorio “donde han realizado búsquedas de microorganismos productores de sustancias antimicrobianas y posteriormente purificación de proteínas en columna cromatográfica”, indica la investigadora.

Además, asegura, “estos microorganismos, así como los productos o metabolitos secundarios que producen, pueden ser utilizados como bioconservantes naturales en el control microbiológico en la cadena alimentaria”.

La formación, celebrada entre el 6 y el 17 de noviembre, ha contado con un total de 35 horas estructuradas entre 10 sesiones teóricas (con 25 horas) y 3 sesiones prácticas en laboratorio (de 10 horas).

Los objetivos de la iniciativa TNC son los de ofrecer un aprendizaje avanzado en áreas de interés en la frontera del conocimiento en el marco del ceiA3 fomentando las colaboraciones interuniversitarias entre investigadores del campus ofreciendo una formación especializada y de calidad que contribuyan a su aplicación a futuros entornos laborales en la línea con la estrategia del ceiA3.