La UJA mejora en su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Compartir

La Universidad de Jaén vuelve, por cuarto año consecutivo, a destacar por su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, de acuerdo con el Ranking THE Impact 2023. En concreto, la UJA se sitúa en el intervalo 101-200 de las mejores universidades del mundo de un total de 1.591 universidades rankeadas, que suponen 185 universidades más que la edición anterior.

A nivel nacional ocupa la primera posición junto a otras 6 universidades más (Barcelona, Girona, Murcia, Politécnica de Valencia, Rovira y Virgili, Vigo y Valencia) de entre las 47 universidades españolas participantes. En Andalucía ocupa la 1º posición, por delante de las Universidades de Málaga, Granada, Almería y Sevilla. Estos resultados consolidan su papel de referencia andaluz, nacional y mundial en el alineamiento de la actividad de la universidad con los objetivos de desarrollo sostenible.

En esta edición, la UJA mejora, respecto del año anterior, tanto en la puntuación global como en la puntuación otorgada en 16 de los 17 ODS. En concreto, la UJA consigue una puntuación global de 86,6 puntos frente a 85,9 puntos en la edición anterior. A su vez, la UJA se encuentra dentro del primer cuartil de las mejores universidades del mundo en 15 de los 17 ODS, cuando en el año anterior esta circunstancia se producía en 10 ODS. A su vez, la UJA está posicionada dentro de las primeras 100 universidades del mundo en 10 ODS y se encuentra entre las 25 mejores a nivel mundial en 4 ODS. La posición de la UJA destaca particularmente en su contribución al ODS 6, Agua y Saneamiento (19ª mundial, 1ª España y Andalucía), al ODS 4 Educación de calidad (24º mundial, 4ª España y 1ª andaluza), al ODS 7 Energía asequible y no contaminante (25º mundial, 1ª España y Andalucía) y al ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas (25º mundial, 1ª España y Andalucía).

Además, la UJA experimenta una evolución positiva muy significativa en otros ODS tales como, el ODS 15 Vida de Ecosistemas terrestres que pasa de 76,4 puntos a 86 puntos (42ª mundial, 1ª España y Andalucía), el ODS14 Vida submarina que pasa 63,3 puntos a 74,5 puntos (60ª mundial, 1ª España y Andalucía), el ODS 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles que pasa de 62,3 puntos a 80 puntos (72 mundial, 4ª España y 1ª Andalucía), el ODS12 de Producción y Consumo Responsable  que pasa de 59,1 puntos a 69,3 puntos (101-200 mundial, 2ª España junto a 4 universidades y 1ª Andalucía) y el ODS10, Reducción de las Desigualdades que pasa de 64,7 a 70,3 puntos (101-200 mundial, 4ª España junto a 9 universidades y 1ª Andalucía junto a U. Almería) subrayando, todos estos datos, el perfil de una universidad sostenible y socialmente comprometida.

Según José Moyano Fuentes, Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio en funciones de la UJA, “estos resultados muestran, por un lado, que el compromiso social es uno de los valores que impregna el comportamiento y trabajo cotidiano de nuestro personal y, por otro, el valor añadido que supuso incorporar como uno de los siete objetivos del III Plan Estratégico de la UJA, reforzar el compromiso social de la universidad implantando los objetivos de desarrollo sostenible en los distintos niveles de actividad. Precisamente, para visibilizar y trasladar al terreno operativo ese objetivo estratégico, la Universidad de Jaén tiene en funcionamiento siete planes directores tales como, el Plan de Igualdad e Integración de la Diversidad Sexual y de Género, el Plan de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, el Plan de Sostenibilidad Ambiental, el Plan de Universidad Saludable o el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, entre otros. Todos estos planes contemplan acciones concretas que afectan directamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Entre dichas acciones cabe mencionar dos jornadas celebradas en los campus de Jaén y Linares para difundir la investigación que realizan los grupos de investigación en ODS; una jornada para difundir los contenidos y buenas prácticas docentes centradas en ODS donde participaron los equipos directivos y profesorado de las 5 Facultades y 2 Escuelas Politécnicas Superiores; la impartición de un Diploma de Extensión Universitaria en Objetivos de Desarrollo Sostenible; el reconocimiento anual a los mejores TFG y TFM en Objetivos de Desarrollo Sostenible; las instalación de plantas para producir energía de fuentes renovables que permite que el 20% del consumo de energía eléctrica de la UJA proceda de estas plantas; la incorporación de criterios ambientales en compras y contrataciones de obras;  las acciones de mejora de entornos naturales  o de reforestación; el préstamo de bicicletas eléctricas y la instalación de un aparcamiento cubierto para bicicletas para impulsar la movilidad sostenible o la celebración de la feria internacional de solidaridad, entre otras acciones.

El ranking mundial lo lidera la Western Sidney University. La contribución a cada uno de los 17 ODS se evalúa en función de un número de variables que oscila entre 3 y 6, manteniendo todos en común la variable de contribución de la investigación a cada ODS concreto y la necesidad de aportar evidencias que permitan validar la información suministrada. Excepto el ODS17 (Alianzas para lograr los objetivos) cuya selección es obligatoria para participar en el ranking, cada universidad selecciona el número de ODS a los que contribuye en función de su perfil y actividad. La UJA ha presentado contribuciones en todos y cada uno de los ODS.