La Universidad de Jaén ha puesto en marcha la campaña ‘Defensoras de barrio’, un proyecto audiovisual en el que se visibiliza la importancia de la defensa y la promoción de los Derechos Humanos en el ámbito local, trascendiendo las fronteras de la Universidad y permeando en los barrios de la ciudad de Jaén.
La campaña, promovida por la Unidad de Cooperación y Voluntariado del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, pretende sensibilizar y crear un debate en torno a la promoción de los Derechos Humanos en la comunidad universitaria, con la participación del estudiantado y la sensibilización del mismo en esta materia.
Esta iniciativa, que podrá verse en los canales y redes sociales de la Universidad de Jaén (UJA Responsable), se divide en 3 episodios. En el primero a través de un micro abierto, se pregunta al estudiantado por su conocimiento sobre los Derechos Humanos y las personas defensoras. En el segundo se crea un espacio de encuentro para poner de manifiesto la preocupación de la comunidad universitaria por la situación de los Derechos Humanos en el mundo, en el que estudiantes de la Facultad de Trabajo Social que han participado en proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo en diversos países de Latinoamérica, debaten a acerca de los derechos humanos y de su protección a nivel global y local. Por último, el tercer episodio busca visibilizar la realidad de dos defensoras de Derechos Humanos locales y poner de manifiesto en valor de las mujeres en la defensa de los derechos humanos.
La campaña cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y busca avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en las metas marcadas por la Agenda 2030 de Naciones Unidas en las que la propia universidad se configura como un agente clave.