La Universidad de Jaén (UJA) pone en marcha un laboratorio (LAB) para el desarrollo, fabricación (FAB) y validación de nuevos productos (FAB-LAB), que agrupa maquinaria avanzada, para el diseño y la construcción de piezas y prototipos. También cuenta con numerosos equipos controlados por computador.
El Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, inauguró este laboratorio, acompañado por el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas Molinas, y el Director del Secretariado de Transferencia y Emprendimiento y Director de la OTRI, Javier Gámez García.
Juan Gómez explicó que este laboratorio está orientado, tanto al personal docente e investigador de la UJA, como al alumnado, “y permitirá la fabricación de nuevos conceptos, de nuevos productos, o simplemente la validación de prototipos y piezas”, ya sean mecánicos, electrónicos, la combinación de ambos (mecatrónicos), etcétera.
La UJA pretende ofrecer un servicio externo a empresas que requieran este tipo de fabricación experimental a medida, para la validación de sus productos. Ésta es una necesidad que han trasladado a la UJA, tanto empresas como entidades de investigación e innovación del entorno.
El Rector manifestó que el equipamiento ha supuesto una inversión superior a los 200.000 euros y que servirá como herramienta clave para la creación de un ecosistema innovador y emprendedor en la UJA.
De forma concreta, las instalaciones cuentan con un equipamiento formado por impresoras 3D, equipos láser de corte, centros de mecanizado, un plotter de vinilo, una termoconformadora, una fresadora para circuitos impresos, un escáner 3D, un pantógrafo y una serie de herramientas de fabricación mecánica.
El técnico responsable del FAB-LAB, José Antonio Ariza Martínez, explicó que estas instalaciones ofrecen herramientas que ayudan al diseño y prototipado de cualquier pieza, no sólo industrial, “puede ser cotidiana, porque el FAB-LA no sólo está enfocado a trabajos fin de carrera o a proyectos de investigación, sino cualquier persona que tenga caro la pieza que necesita. La única limitación es la imaginación”.
Las instalaciones serán gestionadas inicialmente, para su puesta en marcha, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), aunque posteriormente pasarán a formar parte de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación, siendo incluido en el catálogo de laboratorios de investigación y desarrollo que pueden ser utilizados por el conjunto del personal investigador, por el alumnado (para la realización, por ejemplo, de sus proyectos de grado y máster), o bien por personal externo, procedente del ámbito industrial y de servicios.