Noticias UJA

La UJA, la UNIA y la Crue organizan el II postgrado en ‘Política y gestión universitarias’

La Universidad de Jaén (UJA), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue Universidades Españolas) organizan el II Diploma de posgrado en ‘Política y gestión Universitarias’, que se celebrará del 24 de febrero al 15 de julio.

Este diploma está dirigido por Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, y en el mismo se pretende dar respuesta a dos cuestiones: ¿qué Universidad demanda la sociedad? y ¿qué transformaciones son necesarias acometer en la Universidad para hacer frente a los nuevos desafíos?

Esta formación va destinada a personas que están desempeñando tareas de gestión universitaria en las universidades españolas, bien a nivel de diseño de políticas universitarias -vicerrectorados, direcciones de secretariado o direcciones de área, gerencias, secretarías generales, decanatos, vicedecanatos, miembros de los Consejos Sociales, etcétera-, bien a nivel de ejecución -jefes de servicios, directores de secretariados o directores de área, etcétera-. Por lo tanto, el alumnado procederá de las universidades españolas, aunque también está abierto a otros gestores de las administraciones públicas.

El plazo de preinscripción permanecerá abierto hasta 4 de febrero. Todos los detalles se encuentra en la web: https://www.ujaen.es/estudios/oferta-academica/titulos-propios/diplomas-de-postgrado/diploma-de-posgrado-en-politica-y-gestion-universitarias-2a

Manuel Parra señala que en el diploma se abordarán los factores de cambio que están anunciando nuevos retos a las universidades “y que las obligan a adoptar una nueva orientación; cómo han de incorporarse las nuevas misiones universitarias a la tarea universitaria, y cómo establecer un diálogo entre Universidad y Sociedad para tratar, desde el rigor universitario, de contribuir a solucionar los principales problemas de la sociedad”.

Por otro lado, indica que un asunto capital es “cómo motivar a la comunidad universitaria a ser sujeto activo en la planificación y dirección estratégica, donde reside en opinión de algunos autores el principio de autonomía universitaria. Y, por supuesto, en las universidades ha de ocupar un lugar central la generación de valor y la rendición de cuentas a la sociedad, así como la incorporación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en la Universidad”.

Finalmente, en un mundo globalizado, “la internacionalización es el gran reto que las universidades tienen por delante, un reto compatible con su compromiso territorial”, subraya.

Para responder a estas cuestiones, mediante el análisis, la reflexión y la aportación de soluciones, en el diploma se abordarán los grandes temas universitarios: misiones; gobierno; el papel de los consejos sociales; la dirección estratégica; la mejora continua y el aseguramiento de la calidad; la rendición de cuentas y la generación de valor; el papel de los rankings; la financiación; la política de recursos humanos; el papel de los estudiantes; la digitalización; la internacionalización; la docencia y la mejora de las metodologías docentes; la investigación; la inserción laboral de los egresados; el gap entre oferta académica y demandas sociales; el rendimiento académico y su evaluación; la transferencia de conocimiento para innovar; la extensión universitaria; la difusión de la cultura, y el liderazgo social.