El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha inaugurado este martes los XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres, que se celebran hasta el próximo día 17 de julio en este municipio y comprenden tres cursos que abordan como temáticas el Estado de Derecho y democracia local, la transformación digital del mundo de la economía y el trabajo, y los derechos de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad, organizados por la UJA, junto con la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres, con el patrocinio de la Diputación de Jaén y la colaboración de Caja Rural de Jaén.
Junto al rector, han participado en la inauguración: el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso; el presidente de la Diputación de Sevilla y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos Martínez; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Torres, Diego Montesinos, y la vicepresidenta de FIBGAR, Carmen Durán Martínez.
En su intervención, el rector ha explicado que los cursos se plantean con una línea argumental claramente definida, estructurada alrededor de los temas sociales, jurídicos y políticos, y que ha ido evolucionando y adaptándose a las condiciones de contorno hasta alcanzar el modelo ya establecido de tres cursos consecutivos. Dentro de esta línea argumental, los cursos se orientan siempre a los intereses y las circunstancias de la sociedad a la que van dirigidos con una proyección universal desde lo local, autonómico y nacional. “Estos cursos ejemplifican el compromiso que la UJA tiene con la extensión de su formación a distintos puntos de la provincia de Jaén, que este año cobran un sentido especial al celebrarse nuestro 25 aniversario”, aseguró. En este sentido, Juan Gómez destacó la integración de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres en un nuevo programa de formación universitaria en municipios puesto en marcha por la UJA, denominado ForUM UJA, que pretende enfatizar y dar forma y estructura al compromiso de la Universidad de Jaén con su provincia, “como una de las características singulares que nos definen”. “El programa de formación universitaria en municipios de la Universidad de Jaén ha nacido con el objeto de amparar todas las actividades formativas realizadas en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Jaén, y de este modo comienza su andadura incorporando sus actividades más emblemáticas en este ámbito, los cursos de verano”, señaló el rector, que declaró que serán un total de 46 los ponentes que participen en esta edición.
En el turno de intervenciones, Francisco Reyes destacó el “atractivo por las temáticas elegidas, así como por la calidad de los ponentes que participarán”. En ese sentido, ha señalado la idoneidad de comenzar tratando la democracia local, “cuando en pocos meses se cumplirán los 40 años de los ayuntamientos y diputaciones democráticos”. Además de sobre el aspecto formativo, Reyes ha incidido en el potencial de estos cursos de cara al turismo estival. “Es una época en la que Jaén tiene un gran atractivo, como lo verán quienes participen en estos cursos, desarrollados en un marco como este, en el corazón de Sierra Mágina”.
Por su parte, Fernando Rodríguez Villalobos manifestó que desde la FAM “nos sentimos agradecidos” porque el encaje y el futuro de la administración local en la arquitectura del Estado no es un tema badalí, sino todo lo contrario, ya que “somos la infantería de marina”, la punta de lanza de las necesidades y las demandas de nuestros vecinos y vecinas. “Por ello está bien debatir los nuevos escenarios para conseguir unas entidades locales fuertes en el futuro”, destacó. Por último, Diego Montesinos destacó la repercusión mediática que estos cursos suponen para el municipio, agradeciendo a las distintas instituciones y entidades participantes su implicación.
Programación
Esta decimotercera edición ha comenzado con el curso ‘Estado de Derecho y democracia local’, promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por el propio Juan Cano Bueso y María Jesús Gallardo, consejera del Consejo Consultivo de Andalucía. El curso tiene como objetivo analizar las herramientas de la administración para garantizar que las corporaciones locales se ajustan a derecho. De esta manera, durante los dos días de duración se estudiará la actividad desplegada por el Consejo Consultivo de Andalucía como órgano superior de consulta de estas administraciones, se desgranará la problemática del régimen local en España y en Andalucía y se explorará la naturaleza de la gestión municipal, así como los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los administradores locales en la actualidad.
La conferencia de apertura ha sido pronunciada por Juan Cano, en la que se ha referido al Consejo Consultivo de Andalucía como garante de la sujeción a derecho de las corporaciones locales. “Consideramos que militar en el municipalismo es militar en el sentido democrático profundo. En este sentido, hemos organizado un curso que servirá discutir la colaboración del Consejo Consultivo de Andalucía con las administraciones locales y la implantación en España, desde la Constitución del 1812, de estas importantes y cercanas administraciones, que rinden los servicios más próximos a los ciudadanos y que tienen mayor incidencia en las personas”. Este curso será clausurado mañana martes por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz.
El segundo curso, promovido por la UJA, se celebrará los días 12 y 13 de julio bajo el título ‘Transformación digital del mundo de la economía y el trabajo: ¿cuánto de oportunidad y cuánto de amenaza para más y mejores empleos?’, dirigido por el catedrático de Derecho del Trabajo de la UJA Cristóbal Molina Navarrete, con la dirección académica de María Rosa Vallecino Gámez, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UJA. Esta acción formativa analizará, tanto teórica como empíricamente, el impacto de la transformación socio-económica digital en las formas de empleo, trabajo y cómo no, de ordenación jurídico-social de estas nuevas formas de prestación acordes con los imperativos de la economía digital.
Por último, el tercer curso se celebrará los días 16 y 17 de julio y está promovido por la Fundación Internacional Baltasar Garzón Real (FIBGAR), dirigido por el propio Baltasar Garzón con la dirección académica del catedrático emérito de la UJA Juan Manuel de Faramiñán. En el curso, titulado ‘Derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género’, se analizará qué es la justicia restaurativa a través de diversos casos que contribuirán a modo de ejemplo, siendo el eje central el estado de la cuestión en España y los posibles aportes que se pueden hacer desde otras experiencias en diferentes partes del mundo. Asimismo, se ha querido hacer especial énfasis en la violencia de género ejercida durante el franquismo. Así, este curso pretende dar voz y visibilizar el movimiento feminista y LGTBI, no sólo a nivel global, sino también español, en su resistencia al franquismo, con la firme convicción de que la participación de todos los sectores de la población en los procesos de paz constituye un elemento imprescindible para el aseguramiento de una democracia inclusiva. “Mostrar la satisfacción de la Fundación y el agradecimiento a las instituciones participantes en la organización, puesto que si en algo creo es en la formación y en la educación crítica positiva”, manifestó María del Carmen Durán. La inauguración de este curso correrá a cargo de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ofrecerá la conferencia titulada ‘La lucha contra la impunidad de los delitos de lesa humanidad: jurisdicción universal y justicia restaurativa’.