La Universidad de Jaén ha incorporado este curso a su personal investigador un total de ocho contratos competitivos de captación de talento, de los programas Beatriz Galindo, Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, a los que se suman una docena de doctorandos a través del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU).
En concreto, se trata de un contrato Beatriz Galindo: Roberto Antonio Diaz Hernández, (Egiptología); tres contratos Ramón y Cajal: Ramón Alberto Batista García (Fisiología Vegetal), David Moreno González (Química Analítica) y Carlos Soria Rodríguez (Derecho Internacional); y cuatro contratos Juan de la Cierva 2023: Hoda Abd El-Satttar (Ingeniería Eléctrica), Elisa Laita Florian (Arqueología), Cristina Marzo Gago (Ingeniería Química) y Alicia Serrano Gómez (Genética). A estos contratos hay que sumar otros 12 contratos pre-doctorales del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU), así como, por otro lado, un total de 21 jóvenes investigadores en el marco del Programa Investigo.
La Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Jaén, Mª Victoria López Ramón, explica que, en concreto, se pretende incentivar la llegada de personal de excelencia investigadora, a través de estos programas, otros similares y programas propios de la UJA, “en todas las ramas del conocimiento, dando preferencia a aquellas en vías de descapitalización y a las emergentes o de mayor potencialidad”. Asimismo, María Victoria López ha destacado el incremento registrado, en este sentido, en relación a los resultados obtenidos en estos programas nacionales competitivos. Por su parte, Ana Fernández Ocaña, Directora del Secretariado de Investigación, indica que, con estas medidas, se persigue “crear un entorno de investigación de calidad, que propicie la llegada a nuestra universidad de investigadores e investigadoras de excelencia”.