La Universidad de Jaén (UJA) impulsa el proyecto ‘Promocionando la salud y bienestar emocional de los adolescentes en el sector educativo, sanitario y la sociedad’ (PROADEMO), cuyo objetivo es confeccionar una metodología que promueva la participación de los adolescentes y agentes sociales en el desarrollo de las políticas nacionales y europeas en el ámbito de la salud mental.
De esta manera, PROADEMO pretende diseñar y desarrollar un paquete de capacitación digital, dirigido a personal escolar, jóvenes y trabajadores de la salud, que les permita mejorar sus habilidades y conocimientos para establecer y brindar servicios de salud mental a adolescentes en riesgo de desarrollar problemas emocionales como secuela de la pandemia.
En esa misma línea, esta iniciativa desarrollará un conjunto de herramientas prácticas destinadas a profesionales del ámbito sanitario, educativo y de la juventud que permita ofrecer un servicio de salud mental de alta calidad; así como un kit de herramientas de ayuda emocional para jóvenes, especialmente enfocado en adolescentes y producido en colaboración con ellos, con el fin de que dispongan de estrategias para promover la resiliencia, proteger su salud y bienestar emocional y aumentar su alfabetización emocional mediante un lenguaje amigable y cercano.
A quién se dirige este proyecto de la UJA
“La población diana será, por una parte, adolescentes entre 12 y 18 años, y, por otra, el personal de los centros escolares, sanitarios y profesionales de la juventud, que dispondrán de recursos para proporcionar apoyo a los adolescentes”, señala Luis Joaquín García, catedrático de Psicología de la UJA y principal responsable del proyecto. Junto a él, los profesores del Departamento de Psicología de la UJA, Lourdes Espinosa y José Antonio Muela, también forman parte del equipo investigador de esta iniciativa.
PROADEMO es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y la Unión Europea a través de los fondos “Next Generation EU” dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además cuenta con un Consejo Asesor Externo formado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y la Asociación asturiana para la atención y el cuidado de la infancia (ASACI).
Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes
Desde el año 2020, cada 2 de marzo se conmemora el Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes, cuya finalidad es sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental que afrontan los adolescentes, así como desestigmatizar este tipo de trastornos y ofrecerles apoyo.
Sobre este día conmemorativo, Luis Joaquín García hizo hincapié en que “una sociedad no tiene futuro sin adolescentes emocionalmente sanos. Ahora más que nunca existe la necesidad de una inversión urgente en la promoción de la salud y el bienestar emocional de las personas jóvenes”.
En ese sentido, el catedrático de la Universidad de Jaén ensalzó la labor de promoción de la salud y el bienestar emocional de los jóvenes, así como de prevención de problemas emocionales que se está realizando desde la UJA, en colaboración con otras universidades, instituciones y colectivos a través de la implementación de varios proyectos. “Dos ejemplos, aparte de PROADEMO que acaba de arrancar, son las iniciativas DAREMOS y PROCARE, pioneras a nivel internacional y que han permitido mejorar el bienestar emocional de alrededor de 2.000 adolescentes en riesgo de sufrir problemas emocionales en toda la geografía española, en el marco de la prevención selectiva e indicada basada en la evidencia”, indicó.