El Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén (UJA), a través de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo y Voluntariado, junto con el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM), ha organizado el Curso de Formación para el voluntariado en la enseñanza del español (L2) para personas migrantes y refugiadas, en colaboración con la Asociación Educación y Cultura, Cruz Roja Jaén, Fundación Don Bosco y la ONGD Poblado Mundo, y financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través del Programa de actuaciones en materia de voluntariado en la UJA.
El Curso, homologado a través del Programa de Formación Complementaria (FoCo), ha contado con 25 horas de duración total, distribuidas en dos módulos teóricos y uno práctico, donde los participantes han realizado diversos trabajos en las entidades colaboradoras y agotó las plazas convocadas (20). En la clausura del mismo estuvo presente la Directora de Secretariado de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad de la UJA, Matilde Peinado Rodríguez; la Subdirectora del Centro de Estudios Avanzados de Lenguas Modernas de la UJA, María Belén Díez Bedmar, y la coordinadora académica del curso, Alicia Arjonilla Sampedro.
Si bien se trata de una primera edición con este formato, desde 2018 se han realizado tres ediciones del Programa de formación de voluntariado en enseñanza del español (L2) como segunda lengua para inmigrantes, consolidando esta formación, en la que han participado más de 70 estudiantes de la UJA desde su inicio.
El objetivo fundamental de este Programa es de dotar al alumnado de una formación específica en la enseñanza del español como segunda lengua, prestando especial atención al contexto de aprendizaje real de las personas migradas y a las exigencias lingüísticas y culturales que plantea el contacto directo con la comunidad de habla de la L2.
En la actualidad, como consecuencia de los movimientos migratorios y las crisis de emergencia humanitaria provocadas por los conflictos bélicos y otras situaciones sociopolíticas, los países de acogida necesitan contar con una red de voluntariado cualificado para atender las necesidades lingüísticas, socioculturales y de acompañamiento de personas migrantes y refugiadas. El aprendizaje de la lengua es una de las barreras más importantes que deben superar estas personas para poder integrarse social, académica y laboralmente en el lugar de acogida. Los diferentes actores implicados en la atención a este colectivo han puesto de manifiesto la necesidad de dotar con una formación de calidad a los profesionales, docentes y voluntarios implicados en la enseñanza de la lengua. Para contribuir a este propósito, se ha diseñado este programa cuyo objetivo principal es proporcionar al alumnado del curso las herramientas y los conocimientos básicos para el desempeño de su labor como profesorado voluntario de español L2 para personas migrantes y refugiadas.