La Universidad de Jaén y Carboliva han firmado un convenio de colaboración que permitirá la elaboración de una tesis doctoral industrial sobre el potencial de biochar derivado de alpeorujo para la regeneración de suelo degradado de olivar.
En concreto, la tesis doctoral, que lleva por título ‘Evaluando el potencial del biochar procedente de alperujo y hueso de aceituna para soporte de enmiendas orgánicas del suelo y remediación de la contaminación por cobre y pesticidas’, está adscrita al programa de Doctorado Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Medio Ambiente de la UJA y será desarrollada por Mar Isabel Reyes, bajo la tutorización del catedrático de Ecología de la UJA, José Antonio Manzaneda, coordinador del proyecto Soil O-Live, relativo al estudio del estado de salud de los suelos de los olivares mediterráneos.
Cuál es el objetivo del proyecto de investigación sobre el uso del biochar en olivar
El objetivo del proyecto a desarrollar de manera colaborativa entre la UJA y Carboliva es evaluar el potencial agronómico y agroecológico del biochar generado a partir del alperujo como elemento de soporte y estructural para la remediación ecológica de suelos degradados y contaminados por metales pesados, y otros contaminantes orgánicos. Además, pretende evaluar la sinergia con otras estrategias basadas en la inoculación con hongos micorrícicos, consorcios bacterianos y/o microalgas para la mejora de fertilidad del suelo y la remediación del suelo. Finalmente, establece el potencial del uso del biochar como fuente de stock de carbono en el olivar.
Asimismo, el contenido de este doctorado industrial es de interés para el propio proyecto Soil O-Live y se aprovecharán algunos avances del mismo para la tesis, como la selección de fincas experimentales.
Esta tesis doctoral se realizará con la financiación parcial de la Universidad de Jaén, a través de la ‘Acción 2. Doctorados en entidades externas’ de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), en el marco del Plan Operativo de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento 2024 (Adaptación del Plan Operativo de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento 2023) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UJA y la empresa Carboliva, así como del proyecto Soil O-Live, que coordina la Universidad de Jaén..
La empresa Carboliva, presente en Puente del Obispo, convierte cada campaña entre 12.000 y 15.000 toneladas de hueso de aceituna limpio y seco o de orujo extractado (orujillo) en 4.000 a 5.000 tm de biochar al año, siendo la primera empresa española en producir biocarbón de biomasa de olivar y la primera en certificarse con la EBC (European Biochar Industry Consortium). Por lo que su utilización para recuperar la salud del suelo y mejorar la productividad y sostenibilidad del cultivo del olivar supone una solución de economía circular.