La UJA estudia con empresarios de Jaén líneas de colaboración “estables y permanentes”

En la reunión han estudiado las perspectivas de futuro de la Fundación UJA-Empresa, la implantación de nuevos títulos y la formación dual.

El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha mantenido una reunión con representantes de PROA, plataforma de Empresarios y Profesionales de Jaén, que ha tenido como objetivo identificar y establecer líneas de colaboración “estables y permanentes” entre ambas partes.

El rector de la UJA con miembros de PROA.

“Hemos sentado las bases para una colaboración que permita conseguir estrategias win win, para que las empresas logren el objetivo de ser cada vez más competitivas y que la Universidad de Jaén pueda seguir creciendo como universidad docente, internacional e investigadora, con un elemento que nos une, la incidencia que podamos tener y el impacto que podamos realizar sobre el territorio sea mayor, con el objetivo de que la contribución de PROA y la UJA en la provincia sea más decisiva y determinante”, ha declarado el rector.

En concreto, durante la reunión, se abordaron distintos aspectos como, en primer lugar, la situación actual y perspectivas de futuro de la Fundación Universidad de Jaén – Empresa, coincidiendo ambas partes en la necesidad de darle una nueva orientación o incluso “repensar si este instrumento es el más adecuado para dar respuesta a los objetivos que tenemos previstos o marcados en la relación universidad-empresas”, ha apuntado el rector.

En segundo lugar, en relación al plano formativo, tanto desde el punto de vista de las enseñanzas oficiales como propias, ambas partes han identificado “ventanas de oportunidades” a través de la implantación de nuevos títulos “que vengan a dar respuesta tanto a las necesidades actuales y de futuro de las empresas de Jaén, en un contexto cambiante y muy competitivo, como a proyectos transformadores de nuestra realidad y que incluso puedan dar lugar y propiciar un cambio en el modelo productivo, como puede ser el proyecto CETEDEX”, ha afirmado Nicolás Ruiz.

Asimismo, se analizaron y revisaron algunas amenazas, como la petición de la Universidad de Granada de títulos relacionados con la Ingeniería Industrial, “que vemos que puede ser un problema porque la oferta y la demanda deben estar acompasadas y se trata de títulos que ya se imparte en Jaén, Almería, Córdoba o Málaga, y sobre lo que habrá que esperar acontecimientos”, ha declarado el rector de la UJA.

Asimismo, también en relación a las enseñanzas, durante la reunión, tanto por parte de la Universidad de Jaén como por parte de PROA, se ha puesto atención en otros aspectos como la formación dual y la necesidad de apostar por la misma en determinadas enseñanzas, “para lo que necesitamos reforzar y extender los brazos con las empresas de Jaén”, así como en los programas de prácticas en empresas, “que consideramos hoy en día fundamentales porque elevan las competencias en empleabilidad del estudiantado y hacen que su inserción laboral sea más alta. En ese sentido, hemos pedido la colaboración de PROA para poder hacer más atractivo el catálogo de convenios que tenemos, ampliarlo, y que las prácticas que se realicen se adecuen lo más posible a la formación de nuestros estudiantes”, ha explicado Nicolás Ruiz, que además ha concretado que “hemos coincidido en que es necesario mantener reuniones por ámbitos específicos para poder ir estableciendo líneas de trabajo concretas”.

Nicolás Ruiz estuvo acompañado en la reunión por la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Mª Teresa Pérez, la directora del Secretariado de Empleabilidad, Emprendimiento Estudiantil y Programa Alumni, Mª Rosa Vallecillo; el vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente, Francisco Roca, y la directora del Secretariado de Desarrollo Territorial, Manuela Ortega.

Por parte de PROA, asistió su presidente, Óscar Arévalo y varios socios de la entidad. “Para nosotros ha sido una reunión muy fructífera en la que hemos podido conocer de primera mano algunas de las líneas estratégicas de la Universidad de Jaén y de su rector, Nicolás Ruiz”, ha expuesto Arévalo. Igualmente, ha destacado la nueva orientación que la UJA quiere darle a la Fundación Universidad-Empresa y el compromiso que demuestra con el tejido productivo “como motor del progreso de nuestro territorio”, ha añadido. El presidente de PROA ha agradecido la disposición del rector y su equipo con la asociación y el empresariado de Jaén.