La UJA establece un plan de acción para la teledocencia

La Universidad de Jaén ha establecido un plan de acciones relativo a la actividad docente y de evaluación, para el curso 2019/2020, ante la situación excepcional provocada por el COVID-19, tras el acuerdo marco alcanzado el pasado 11 de abril entre las Rectoras y Rectores de todas las universidades andaluzas, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

En este sentido, la comisión de trabajo creada por la UJA para tal efecto se encuentra elaborando el documento, denominado ‘Guía para la adaptación de la docencia y evaluación en la Universidad de Jaén ante la situación excepcional provocada por el covid-19 durante el curso académico 2019/20’, que será el marco de referencia en la UJA para las modificaciones metodológicas y de los sistemas de evaluación que afectarán a cada una de las asignaturas de los títulos oficiales de grado, máster y también al doctorado y se elevará a la consideración del Consejo de Gobierno de la UJA el próximo día 20 de abril.

Hay que recordar que dicha comisión está coordinada por el Vicerrectorado de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, y forman parte de la misma los Vicerrectorados de Estudiantes, Profesorado y Ordenación Académica, Universidad digital, Secretaria general, los Decanos y Decanas de Facultades y Directores de Escuelas y las Direcciones de Departamentos. Además, desde la Universidad de Jaén se señala que a lo largo de todo el desarrollo del proceso también se está contando con la opinión de los órganos de representación del estudiantado, a los que se ha informado y consultado sobre todas aquellas cuestiones en las que sus aportaciones puedan servir para mejorarlo.

Adendas a las guías docentes de cada asignatura

Por otro lado, el acuerdo alcanzado el pasado 11 de abril a nivel andaluz también establecía que los procedimientos que deben seguirse para garantizar que las modificaciones que se lleven a cabo en este proceso de adaptación se hagan de manera que cumplan con los requerimientos de la DEVA, que es en última instancia el organismo que deberá validarlas oficialmente en los futuros procesos de renovación de las acreditaciones de los títulos, necesarios para mantener su validez oficial.

En este sentido, las adaptaciones que, en su caso, se realicen en los contenidos, metodologías docentes, recursos bibliográficos y cualquier otro contenido de las guías docentes de cada asignatura de la UJA se reflejarán en una adendaa las mismas y deberán siempre garantizar la adquisición por el estudiantado de las competencias correspondientes.

Igualmente, se reflejarán en estas adendas las adaptaciones en la evaluación que se hayan realizado, tales como nuevos porcentajes de valor de la evaluación continua y de la prueba de evaluación final o las alternativas de evaluación final no presencial. Estas adaptaciones tendrán como base lo establecido en la Guía para la adaptación de la docencia y evaluación en la Universidad de Jaén.

Todas estas modificaciones serán comunicadas al estudiantado antes de finalizar el mes de abril, de manera que se garantice que tengan toda la información disponible con la suficiente antelación para el adecuado seguimiento de la docencia, preparación de las pruebas de evaluación y planificación de su tiempo.

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