La Universidad de Jaén, a través del grupo de investigación SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información), ha dado un paso importante en el ámbito de la investigación lingüística y tecnológica al integrarse en el Spanish CLARIN K-centre, el primer centro de conocimiento de la infraestructura europea CLARIN en España.
El Spanish CLARIN K-centre es una red de referencia para la investigación en humanidades y ciencias sociales digitales, cuyo objetivo es ofrecer servicios integrados de asesoramiento, formación y acceso a herramientas y recursos lingüísticos. Este centro español de la infraestructura CLARIN representa un punto de acceso único a servicios especializados que combinan el conocimiento y la experiencia de sus seis entidades participantes.
Qué aporta la UJA a esta red de humanidades y ciencias sociales digitales
Con la incorporación de SINAI, la Universidad de Jaén refuerza su compromiso con el avance de la tecnología lingüística, aportando su experiencia en el acceso inteligente a la información. En este sentido, el grupo SINAI contribuirá a ofrecer servicios clave, tales como: consultoría virtual personalizada, con asesoramiento técnico y respuesta a consultas relacionadas con estándares, herramientas de procesamiento y recursos lingüísticos; apoyo al autoaprendizaje, a través del acceso a catálogos especializados, tutoriales y herramientas para investigadores y estudiantes; organización de programas formativos, con cursos, talleres y recursos educativos dirigidos a la comunidad académica y profesional; desarrollo de proyectos personalizados, planificando tecnológica adaptada a las necesidades de los usuarios.
El Spanish CLARIN K-centre reúne a destacados centros españoles, entre ellos, el HiTZ – Basque Center for Language Technology, el Instituto da Lingua Galega (ILG), la UNED, el Instituto Universitario IATEXT, el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y el grupo SINAI de la Universidad de Jaén.
Asimismo, esta alianza refuerza la posición de España en el ámbito de la infraestructura europea CLARIN, fomentando la investigación interdisciplinar y facilitando el acceso a tecnologías lingüísticas de vanguardia.