La UJA digitaliza archivos musicales de una abadía francesa con inteligencia artificial

Compartir

El grupo de investigación ‘Tratamiento de Señales en Sistemas de Telecomunicación’ (TIC-188) de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén (UJA) participa en el proyecto Repertorium, financiado por la Unión Europea, y trabaja en la actualidad en la digitalización y archivo de los archivos musicales de la Abadía de San Pedro de Solesmes (Francia), donde se encuentran alrededor de dos millones de cantos gregorianos, de los cuales se estima que unos 4.000 son únicos y no se han estudiado ni catalogado en más de 1.000 años.

Abadía de San Pedro de Solesmes (Francia), de donde proceden los archivos musicales.

En concreto, el trabajo del grupo TIC-188 de la EPSL se enfoca en desarrollar tecnologías de inteligencia artificial que permitan la digitalización y catalogación de estos archivos musicales. Además, el proyecto contempla la grabación de 2.200 horas de canto gregoriano en la Abadía de Le Barroux, que estarán disponibles en la aplicación Neumz, dedicada a la música sacra.

El proyecto Repertorium también sentará las bases tecnológicas para catalogar otros archivos musicales históricos y se aplicará a la digitalización y catalogación de manuscritos de ópera barroca del siglo XVIII pertenecientes a la base de datos Didone del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Además de su trabajo en la preservación de archivos musicales, Repertorium también desarrollará tecnologías para crear una experiencia inmersiva en conciertos de música clásica. Esto permitirá a las personas que asisten a conciertos en streaming sentir que son parte del evento, moviéndose libremente por la platea, silenciando instrumentos e incluso tocándolos si son músicos.

En resumen, el proyecto Repertorium, en el que participa la EPSL, tiene como objetivo preservar y dar a conocer el patrimonio musical europeo a través de la digitalización y catalogación de archivos musicales históricos, incluyendo los cantos gregorianos de la Abadía de San Pedro de Solesmes. Además, busca crear una experiencia inmersiva en conciertos de música clásica mediante el uso de nuevas tecnologías.