La UJA da un salto «cualitativo y cuantitativo» con sus cursos de verano que llegan a nueve municipios

Los Cursos de Verano 2024 de la Universidad de Jaén dan un salto cuantitativo y cualitativo con la ampliación de su oferta a un total de 13 y con el incremento de sus sedes, pues llegarán a un total de nueve municipios de la provincia de Jaén. Así lo ha indicado el Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, en la presentación de la oferta formativa estival de la UJA, en un acto en el que ha estado acompañado por el Vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente, Francisco Roca, y que ha contado con la asistencia de distintos alcaldes y concejales de los municipios que acogerán estos cursos.

“Estamos muy orgullosos y satisfechos de la programación que hemos confeccionado, porque con ella acercamos el conocimiento a distintos municipios de Jaén, haciendo provincia, mediante actividades formativas y temas de actualidad, con formatos versátiles y con un elenco de ponentes de prestigio en sus respectivos ámbitos. Aunando voluntades y sumando recursos de numerosas instituciones públicas y entidades privadas, con las que hemos tejido una potente red de alianzas para multiplicar la potencia y el impacto de estos cursos”, ha declarado Nicolás Ruiz.

El Rector de la UJA ha indicado que esta programación supone avanzar en una línea estratégica: la apertura de la Universidad a la sociedad, en general, y al tejido social y empresarial de la provincia, en particular. “Para nosotros es una prioridad construir una Universidad social, territorial y abierta a la ciudadanía, sin renunciar a la dimensión internacional que debe tener cualquier institución de educación superior de prestigio”, ha afirmado.

El Rector, que ha felicitado al equipo del Vicerrectorado de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente encargado de confeccionar la programación, ha explicado que con la misma la UJA pone en marcha unos cursos con temáticas “atractivas y de actualidad en diversos ámbitos”. “Con esta programación, y otras muchas iniciativas que venimos emprendiendo, tenemos la firme determinación de hacer provincia, de hacer de Jaén un territorio más preparado, más próspero y con mayores oportunidades, sobre todo para los jóvenes, además de contribuir a que Jaén sea un referente en el panorama académico, cultural y social de este país”, ha declarado Nicolás Ruiz.

Asimismo, el Rector ha calificado la programación presentada como hetereogénea, para que incida en el territorio de una forma cada vez más decisiva. Una programación que combina materias técnicas o humanistas con otras que marcan la actividad política, social y cultural del país.

En concreto, la Universidad de Jaén va a desarrollar 13 cursos de verano en 9 sedes distintas, lo que supone “ensanchar el despliegue territorial”. En este sentido, en esta edición de 2024 la Universidad de Jaén va a seguir apostando por las citas tradicionales, los Cursos de Verano ‘Intendente Olavide’ de La Carolina, que alcanzan su vigésimo cuarta edición, y los Cursos de Verano de Torres, que suman ya 18 ediciones, a las que se sumarán nuevos enclaves:  Bedmar, con una propuesta sobre la evolución del cerebro y la inteligencia artificial; Santiago-Pontones, con un curso sobre ecología y aprovechamiento de los recursos naturales de ese entorno; las instalaciones de la UJA en la Torre del Vinagre, en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, donde en septiembre se celebrará un curso sobre gastronomía, sostenibilidad y desarrollo territorial, que contará con la presencia de 15 Estrellas Michelín y 20 Soles Repsol de todo el país; Torredelcampo y Alcaudete, donde hasta ahora la UJA colaboraba con estos municipios en la realización de actividades de perfeccionamiento musical y que a partir de este año se integran en la programación de cursos de verano de la UJA; la ciudad de Jaén, donde se realizará un curso con una temática muy sugerente sobre novela, cine histórico y emociones, y cuya idea es que sea itinerante teniendo su sede en futuras ediciones en otros municipios; y Baeza, donde en colaboración la UNIA se celebrará en la sede Antonio Machado el curso ‘Patrimonio mundial y Renacimiento’, con la colaboración de la Diócesis de Jaén y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

“Vamos a tratar distintas temáticas, que van desde la inteligencia artificial y la neurociencia hasta la gastronomía y su impacto en el desarrollo territorial, el aprovechamiento de los recursos naturales que tiene nuestra provincia, el arte, la cultura, la música, el urbanismo, el reto demográfico, los ODS, y el emprendimiento. En definitiva, una programación muy completa y diversa”, ha asegurado Nicolás Ruiz, que ha afirmado sentirse “tremendamente satisfecho” la hacerse realidad uno de los grandes objetivos de su programa electoral. “Mi máximo agradecimiento a las instituciones públicas y empresas que este año han hecho posible poner en pie esta ambiciosa iniciativa, por su apoyo manifiesto y tangible, por contribuir a que estos cursos sean espacios de formación, aprendizaje y encuentro donde se fomenta el intercambio de ideas y la creación de redes de colaboración”, ha remarcado.