La Universidad de Jaén (UJA), a través del Vicerrectorado de Universidad de Digital, está desplegando su Plan Director de Transformación Digital, aprobado a principios del año 2021, mediante la ejecución de más de un centenar de proyectos tecnológicos.
Concretamente, durante el año 2021 se han desarrollado y puesto en marcha un total de 106 nuevos proyectos de distinta envergadura, que han supuesto un avance significativo en los distintos planes operativos alineados con el plan de transformación digital.
Algunos de estos proyectos se han desarrollado para responder a necesidades concretas de los distintos servicios de la Universidad, con el fin de mejorar el funcionamiento y competitividad de los mismos. Estos proyectos fueron solicitados por los distintos vicerrectorados, a través de la convocatoria anual PETIC (convocatoria de Proyectos Estratégicos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) que abre el Vicerrectorado de Universidad de Digital.
En la convocatoria del año pasado 2021 se solicitaron un total de 43, de los que finalmente se han podido acometer 23 proyectos centrados en la innovación y transformación digital.
Además de esos proyectos, hay que destacar que el Servicio de Informática ha abordado otros desarrollos considerados estratégicos para la Universidad e impulsados directamente por el Vicerrectorado de Universidad Digital, con el objetivo de seguir avanzando en la ineludible transformación digital de la institución. Por ejemplo, entre los proyectos más importantes que se han abordado en 2021 destaca la puesta en marcha de la nueva plataforma de docencia virtual PLATEA (PLAtaforma de Enseñanza-Aprendizaje), que ha supuesto una gran transformación en el modelo docente de la UJA.
En este sentido, la Vicerrectora de Universidad Digital, María Teresa Martín Valdivia, agradeció el esfuerzo e implicación del personal de la UJA, “tanto del profesorado, por el rediseño de sus contenidos docentes, así como de los servicios de apoyo a la docencia por su diligencia y buen trabajo”. Este nuevo proyecto, puesto en marcha conjuntamente con el Vicerrectorado de Calidad de las Enseñanzas, ha permitido modernizar uno de los sistemas básicos en cualquier universidad, además de asegurar los sistemas de información, así como permitir el desarrollo de docencia personalizada, a través de una plataforma que se adapta a las nuevas formas de interactuar del alumnado. “Además, día a día, se van incorporando nuevas funcionalidades que permiten mejorar en seguridad y usabilidad de la plataforma tanto para el personal docente como el estudiantado, incluyendo también la integración con varios sistemas informáticos de la universidad que permiten agilizar su administración”, aseguró.
Otro proyecto de gran envergadura que se ha abordado durante 2021 y que continuará en 2022 ha consistido en el inicio de la renovación de toda la red cableada de la UJA, habiéndose acometido la implantación del ‘Núcleo’ de la red.
Poniendo el foco en la mejora de experiencia de usuario, destacó algunos desarrollos importantes como, por ejemplo, la implantación del nuevo sistema para la gestión de espacios y control de acceso a edificios, mediante un sistema innovador basado en cerraduras electrónicas accesible a través de la UJA App.
Por otra parte, y alineado con el plan operativo de Smart Campus (Smart UJA) se ha implantado un proyecto piloto que nos permitirá integrar una serie de sensores en una red IoT (internet of Things) para medir de manera automática, por ejemplo, temperatura, humedad, actividad, luminosidad o CO2 en determinados espacios, incluidas las aulas docentes.
Por último, a finales de año se han puesto en marcha nuevos sistemas para mejorar la atención telefónica a los estudiantes incorporando un Sistema de Reconocimiento Vocal Interactivo (IVR) y un nuevo Sistema de Atención Masiva de Llamadas (Contact Center).
Además de estos nuevos proyectos, puso de relieve que el Servicio de Informática se encarga del mantenimiento y gestión de todos los sistemas de información de la universidad, así como de asegurar la continuidad del resto de proyectos puestos en marcha en los años anteriores.” Es de destacar por ejemplo el caso del Asistente conversacional (chatbot) ADA (Asistente Digital al Alumnado) que utiliza tecnologías de inteligencia artificial para responder preguntas sobre selectividad y alumnos de nuevo ingreso”, dijo. Este proyecto se puso en marcha en el año 2020 pero se ha seguido gestionando y mejorando durante 2021, año en el que ha recibido el IV Premios de Buenas Prácticas en Gestión en la categoría ‘Universidad’ concedido por el Club Excelencia en Gestión.
Plan UniDigital
Por otro lado, además de la gestión y mantenimiento de todos estos proyectos, la Universidad de Jaén tendrá un reto importante durante 2022 y 2023, ya que debe ejecutar los proyectos presentados en el programa UniDigital, una convocatoria del Ministerio de Universidades en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el que la Universidad de Jaén ha conseguido un total de 974.000 euros de fondos europeos, que impulsarán la modernización y digitalización de la institución a través de proyectos colaborativos y proyectos propios.
Concretamente, se han presentado 5 proyectos al Ministerio de Universidades, 3 de los cuales se van a desarrollar en colaboración con otras universidades públicas españolas: DigCompEdu para avanzar y certificar competencias digitales del PDI, INTERAE que permitirá la implantación de procedimientos de administración electrónica y RPA-Interuniversitario orientado al despliegue de robotización de procesos que mejorarán y modernizarán algunos trámites que se desarrollan en los distintos servicios de la universidad.
Por otra parte, el Servicio de Informática acometerá también otros dos proyectos de manera individual. El proyecto GIEPUJA (Gestión Integral de Enseñanzas Propias en la UJA) implantará una plataforma para gestionar de forma integrada todos los procedimientos de gestión académica y de la calidad de las enseñanzas propias de la UJA. Por su parte, DISEÑA-UJA (Digitalización Inteligente y Sostenible para el proceso de EnseÑanza-Aprendizaje en la UJA) es un proyecto global para incrementar el índice de digitalización de los espacios físicos y virtuales de la Universidad de Jaén. Se prestará especial atención a los aspectos de sostenibilidad en todas las soluciones propuestas. Además, se potenciará el uso de tecnologías disruptivas basadas en inteligencia artificial como elemento transformador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestra universidad.
En resumen, la Universidad de Jaén apuesta claramente por la transformación digital como medio para conseguir una universidad moderna, innovadora y sostenible a través de la tecnología poniendo el foco en la mejora de la experiencia de usuario.