La Universidad de Jaén ha diseñado más de un centenar de actividades para acercar la ciencia a la sociedad. Se trata de propuestas enmarcadas en su XV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación 2024-2025, con el que pretende compartir con su entorno la investigación que realiza la UJA en todas las áreas de conocimiento. El plan ha sido presentado por el rector, Nicolás Ruiz, que ha estado acompañado por el vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial, Alberto del Real, y por el director del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, Julio Ángel Olivares.
“El saber que se genera en nuestros campus tiene que ser compartido con la ciudadanía, porque de esta forma contribuimos a construir una sociedad más justa y equilibrada y, por lo tanto, mejor. Por ello, pienso que las Universidades públicas jugamos un papel determinante en ese camino de construcción vital, de modelar a personas más críticas y responsables, bien informadas, con criterio propio y capacidad de decisión”, ha declarado Nicolás Ruiz.
En concreto, el XV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA cuenta con más de un centenar de actividades, que conforman una programación variada y diversa, dirigida a todas las edades y sensibilidades, en las que se calcula que participarán más de 20.000 personas (entre alumnado de Primaria, Secundaria y sociedad en general) durante todo el curso y que implicarán la participación de más de 500 investigadores de la UJA. Entre las mismas hay actividades plenamente consolidadas como La Noche Europea de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, el Programa Explora IES, la Escuela de la Ciencia UJA, o el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, entre las más destacadas.
Respecto a las novedades que presenta, Nicolás Ruiz ha resaltado que se ha realizado un “esfuerzo extra” para hacer “todavía más accesibles nuestros avances en investigación, de forma que podamos conectar más fácilmente con la sociedad, independientemente de la edad, formación o inquietudes”. En este sentido, se han introducido novedades, en consonancia con los avances tecnológicos, con la programación de eventos relacionados con la inteligencia artificial y los retos que plantea o también de actividades vinculadas con los derechos humanos a través conocimiento científico. Además, se ha reforzado el enfoque de género, atendiendo a la diversidad e igualdad.
Todas estas actividades se articulan en nueve líneas de actuación, cada una con sus acciones y objetivos específicos, como son: proyectar el potencial de los investigadores de la UJA; despertar vocaciones científicas; seguir formando y apoyando al personal investigador de la UJA interesado en realizar actividades divulgativas; mostrar a la sociedad, a través de los medios de comunicación, los resultados de las investigaciones que realiza la UJA; la puesta en valor y la dinamización de los espacios patrimoniales; atender las disciplinas STEM, con especial énfasis a los ámbitos de las matemáticas y las ingenierías.
“Tenemos actividades de divulgación en la calle, dirigidas a toda la sociedad, con distintos formatos. Otras actividades están dirigidas a estudiantes de etapas no universitarias. También hemos previsto un bloque dirigido a la formación de los investigadores, e igualmente, nos volcamos en el ámbito de la comunicación científica, utilizando diferentes canales y herramientas que facilitan la divulgación”, ha declarado Nicolás Ruiz.