El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, destacó este martes en la clausura de los XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres la contribución de la institución académica al desarrollo socioeconómico de su entorno, con la celebración de esta acción formativa, una más de los programas que engloba en el recién creado programa ForUM UJA, de formación universitaria en municipios.
Juan Gómez reiteró el compromiso de la Universidad de Jaén, de contribuir al desarrollo socioeconómico de su entorno, “en este caso la provincia de Jaén, y en este sentido, aunque ya lo he presentado en mis anteriores intervenciones en estos cursos, quiero destacar la reciente creación del programa ForUM UJA, de formación universitaria en municipios, en el que se incluyen como actividades emblemáticas los cursos de verano de la UJA”. En este sentido, manifestó que el programa ForUM UJA se inició con “gran éxito, tanto en los propios cursos de verano, como en la respuesta que está obteniendo, tanto desde los municipios como desde la propia Diputación provincial”. Asimismo, dijo que la Universidad de Jaén está muy implicada e ilusionada con este nuevo proyecto, “que esperamos que permita ensanchar las vías con las que la Universidad de Jaén conecta con toda la geografía de la provincia”.
El rector estuvo acompañado en el acto de clausura por: el alcalde de Torres, Diego Montesinos; la consejera del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrática de la UJA, María Jesús Gallardo Castillo; la diputada de Juventud de la Diputación de Jaén, Mª Ángeles Leyva López, y el presidente de FIBGAR, Baltasar Garzón Real.
La conferencia de clausura fue pronunciada por Francisco Javier Giráldez, director general de Memoria Democrática de Andalucía, que habló de ‘Políticas de Memoria en Andalucía’. En la misma, el conferenciante reclamó un mayor apoyo del Estado en las políticas de memoria histórica, que en su opinión ha estado ausente en los últimos años. “Hay una proliferación de políticas de memoria histórica en muchas comunidades autónomas, pero si hubiera una del Estado no estaríamos en la situación actual”, afirmó. Además, consideró que la memoria histórica necesita de estudios profundos para conocer el pasado. “Tenemos que conocer mejor lo hecho y lo no hecho para hacer una mejor valoración”, aseguró Giráldez.
A lo largo de su intervención, el director general de Memoria Democrática de Andalucía hizo un repaso a las exhumaciones realizadas durante la transición en Andalucía. Además enumeró las acciones desarrolladas en Andalucía desde 1999, donde en su opinión ha habido un periodo “en el que el empuje del movimiento memorialista ha sido fundamental”. “Necesitamos el apoyo del Estado, porque en España hay un problema con este tema del pasado que no acaba de pasar”. La Ley de Memoria Histórica, así como el Plan Andaluz de Memoria Democrática, fueron otros de los aspectos que abordó en su intervención.
Balance de los cursos
Sobre los cursos, este año han pasado por el Centro de Formación y Empleo de Torres, sede de los mismos, un total de 48 ponentes, procedentes de universidades españolas como Murcia, Granada, Pablo de Olavide, Córdoba, Almería, Autónoma de Madrid, Carlos III, Valencia y Jaén. Estos pertenecían al ámbito jurídico, a la empresa, a la política, y a las organizaciones civiles, “con un elevado nivel de excelencia, que han sabido aunar esta calidad académica con un carácter divulgativo, en una característica clave de los cursos de verano: aúnan la formación complementaria en temas transversales de relevancia social, científica, cultural y política, con el traslado de la universidad y sus enseñanzas a la sociedad a la que se debe, al mismo tiempo que sirve”, destacó.
Asimismo, la cifra de alumnado matriculado en el total de los tres cursos fue de 100 personas. El rector resaltó en alguna de las charlas asistieron personas de Torres y la comarca, “que hacen de estas aulas un entorno vibrante de transmisión e intercambio de conocimiento, que termina enriqueciendo la experiencia del alumnado de los cursos, como estos mismos muestran en las encuestas de satisfacción con las que nos hacen llegar su opinión al final de cada uno”. En este sentido, señaló que, de forma muy mayoritaria, el alumnado expresó que los cursos cubrieron sus expectativas, los recomendarían “y, además nos han hecho llegar interesantes y útiles sugerencias que les agradecemos y, desde aquí, les puedo confirmar que tomamos como guía para la mejora de próximas ediciones”.
El rector de la UJA hizo un repaso por los tres cursos de verano que se abordaron en la semana que duraron los mismos. El primero trató el tema de la ‘Administración Local y su encaje en la Democracia y el Estado de Derecho’, analizando la legislación y los sistemas de control. En el segundo se abordó la ‘Transformación digital del mundo de la economía y el trabajo’, “con una interesante discusión sobre los retos, las oportunidades y los riesgos que conlleva, tanto en el presente como en el futuro”, aseguró. Finalmente, en el curso que terminó este martes se analizaron “los derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad desde una perspectiva de justicia restaurativa, y con un muy actual enfoque de género que ha tenido una gran aceptación”, subrayó. Este curso se complementó con la exposición ‘100 años de feminismo pacifista’, que se pudo contemplar durante toda la semana, en el Centro de Formación y Empleo de Torres, y que la Universidad de Jaén se encuentra en trámites para exponerla en sus campus en el próximo curso académico.