La Universidad de Jaén ha organizado durante los días 18 y 19 de noviembre la sesión de clausura del proyecto HEIBus (“Smart HEI-Business collaboration for skills and competitiveness”), formado por un consorcio de 12 socios, siendo 5 de ellos instituciones universitarias y los restantes empresas multinacionales y PYMES.
El proyecto HEIBus se ha centrado en incrementar la colaboración entre universidades y empresas mediante la creación de modelos de cooperación innovadores. Estos modelos han promovido la participación de estudiantes y profesorado universitario en proyectos de investigación, desarrollo e innovación propuestos por empresas. En este sentido, en este último evento del proyecto HEIBus, organizado por la UJA y coordinado por los investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Jaén Silvia María Satorres y Javier Gámez, se han puesto en común los logros alcanzados durante los tres años de trabajo y se han establecido nuevos modos de cooperación entre los socios participantes.
Las instituciones universitarias que forman parte de este consorcio son: la Universidad de Ciencias Aplicadas de JAMK (Jyväskylä, Finlandia), Universidad Técnica de Cluj-Napoca (Rumanía), Universidad de Miskolc (Hungría), Universidad de Ciencias Aplicadas de Esslingen (Alemania) y Universidad de Jaén (España). Por su parte, las empresas participantes han sido: ITAB (empresa finlandesa especialista en el diseño y fabricación de mobiliario inteligente para tiendas), Protechnic (empresa rumana de suministros industriales), Automates (empresa rumana de automatización), Electrolux (multinacional líder en la fabricación de electrodomésticos), Valeo Lighting Systems (multinacional de iluminación en automoción), Bosch Power Tool (planta de Hungría de la multinacional Bosch dedicada a la fabricación de herramientas) y Stoebich (empresa alemana especializada en la protección contra incendios).
Modelos de cooperación
Durante los tres años de ejecución del proyecto se han implementado los siguientes modelos de cooperación: resolución de problemas reales y multidisciplinares (RLPS); resolución de problemas reales a nivel de experto (EXPERT); mentorización de estudiantes por parte de empresas (Flex Mentoring).
El modelo de cooperación basado en la resolución de problemas reales y multidisciplinares se ha centro en potenciar el trabajo conjunto de estudiantes, profesorado universitario y empresas. La idea ha sido formar grupos de estudiantes, de distintas nacionalidades y programas educativos, con objeto de resolver un caso de estudio propuesto por una empresa.
El objetivo del modelo de cooperación basado en la resolución de problemas a nivel de experto ha consistido en el desarrollo de una plataforma que ha permitido a las empresas el acceso a expertos universitarios de alto nivel. En los proyectos realizados en este modelo de cooperación, las empresas han propuesto un problema que ha sido resuelto por un equipo de expertos de universidades (investigadores y profesores) y personal de la empresa.
Por último, el modelo de cooperación basado en Flex Mentoring ha tratado de encontrar e implementar procedimientos que involucraran a las empresas en el proceso formativo del estudiante. En la implementación de este modelo, las empresas involucradas han mentorizado a un grupo de estudiantes desde el inicio hasta el fin de sus estudios, siendo el nivel de implicación y los métodos de mentorización elegidos por cada empresa y universidad.