La UJA celebra un curso internacional para la gestión y protección del patrimonio cultural y ambiental

El curso está organizado por la UJA a través del Grupo de Investigación ‘Derechos Fundamentales, Andalucía y la Unión Europea’, el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Europa (CESJ), y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

La Sala Pascual Rivas de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acoge la celebración del curso-estancia internacional ‘Planificación urbanística y protección del Patrimonio Cultural y Ambiental: una visión comparada’, que ha sido inaugurado este martes por el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, y que se desarrollará hasta el viernes 19 de enero.

Nicolás Ruiz ha apuntado que “la Universidad debe ser un aval o un laboratorio de ideas que aporte el conocimiento necesario para que la gestión y protección del patrimonio”.

El Rector ha explicado que esta actividad formativa se centra en una temática “trascendente y fundamental” para muchos territorios como la provincia de Jaén. “La adecuada gestión y protección del patrimonio histórico, cultural y también medioambiental es una de las inversiones más tangibles para el futuro, así como una de las mayores apuestas para las generaciones venideras”, ha apuntado.

En su intervención, Nicolás Ruiz se ha referido al compromiso de la UJA con la conservación de los bienes patrimoniales, siendo los estudios relacionados con el patrimonio histórico, cultural y ambiental una de sus líneas prioritarias de actividad.

“El patrimonio encierra un enorme potencial y una sorprendente capacidad de transformación de la sociedad, máxime si se interactúa con otros ámbitos, como, por ejemplo, el turismo y el medio ambiente. Si sabemos poner en valor nuestra riqueza patrimonial, puede llegar a constituir uno de los motores esenciales del desarrollo social y económico de la provincia de Jaén”, ha añadido.

Además, el Rector ha apuntado que “esta riqueza patrimonial es frágil, lo que implica el diseño y aplicación de políticas o modelos de desarrollo territorial que permitan la adecuada gestión y protección de nuestro rico patrimonio, teniendo en cuenta aspectos clave como la sostenibilidad”, ha explicado el Rector, que considera que la Universidad debe ser un aval o un laboratorio de ideas que aporte el conocimiento necesario para que la gestión y protección del patrimonio se haga “con rigor científico y con una base de análisis sólida”.

Se ha destacado la perspectiva multicultural de esta formación, al contar con la participación de estudiantes de países como México, Argentina, Colombia o Marruecos, entre otros.

Sobre el curso, que supone la etapa final de un proyecto académico conducente al título de Diplomado en Protección Cultural, ha indicado que supone una muestra más del compromiso permanente que mantiene la Universidad de Jaén “a la hora de apoyar iniciativas, encaminadas a profundizar en el conocimiento sobre estos ámbitos clave para nuestro progreso social, dando así una respuesta integral a los intereses académicos y sociales de nuestra tierra”.

Asimismo, ha destacado la perspectiva multicultural de esta formación, al contar con la participación de estudiantes de países como México, Argentina, Colombia o Marruecos, entre otros. “Esta multiculturalidad favorece otro de los grandes objetivos de la Universidad de Jaén, el proceso de internacionalización, en el que estamos inmersos desde hace tiempo, y que el actual Equipo de Gobierno ha asumido como seña de identidad programática”, ha explicado Nicolás Ruiz.

La inauguración ha contado además con las intervenciones de la directora general de Patrimonio Histórico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Mónica Ortiz Sánchez, que ha ofrecido la conferencia titulada ‘La protección del patrimonio etnológico y su vinculación con la ordenación territorial y urbanística’, y del catedrático de Derecho Constitucional de la UJA y director del curso, Gerardo Ruiz Rico.

El curso está organizado por la Universidad de Jaén, a través del Grupo de Investigación ‘Derechos Fundamentales, Andalucía y la Unión Europea’, el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Europa (CESJ), y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Además, cuenta con la colaboración de otras instituciones como la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México), la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (México), la Facultad de Derecho y Dirección de Educación Continua de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, la Secretaría General Iberoamericana, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal (México), la Universidad Externado (Colombia), la Red Internacional Justicia, Política y Derecho, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), el Instituto de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial de Perú, la Revista Jurídica Internacional Enlace Constitucional, el Grupo de Investigación ‘Initiative: Normes, Culture et Patrimonie de la Université de Carthage (Túnez), y la Pontificia Universidad Católica de Paraná (Brasil).