La Universidad de Jaén se ha sumado a las celebraciones del Día del Comercio Justo, bajo el lema “Somos Comercio Justo, Somos Desarrollo Sostenible”, ratificando de esta manera su compromiso por este modelo económico alternativo, que pone en el centro a las personas y al planeta. La UJA forma parte de ‘Universidades por el Comercio Justo’, que forma parte del programa europeo ‘Ciudades por el Comercio Justo’ que coordina a nivel estatal con la organización Comercio Justo IDEAS, con el respaldo de la Comisión Europea y la Agencia Española de Cooperación AECID. En esta red hay actualmente adheridas 9 universidades españolas.
La Universidad de Jaén, junto con el resto de universidades españolas que se inscriben en esta campaña, están claramente comprometidas con el Comercio Justo y quieren contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, entre otras cosas, también han puesto en marcha prácticas que promueven un consumo responsable en su gestión y actividad docente e investigadora. En concreto, durante esta semana la comunidad universitaria ha tenido la ocasión de degustar café, cacao, té y azúcar de Comercio Justo en las cafeterías de la UJA.
Este compromiso se traduce en: usar productos de Comercio Justo tanto como es posible, como en sus cafeterías y comedores, para permitir una alimentación saludable; realizar actividades de divulgación del Comercio Justo dentro del centro y fuera de él, incorporando contenidos relacionados con la economía social y solidaria en los programas curriculares de las asignaturas que imparten en grados o másteres, o desarrollar investigaciones sobre el consumo responsable con las que mejorar el análisis de la realidad, contribuir a hacer del mundo un lugar más justo, u ofertar prácticas académicas en grupos productores de Comercio Justo.
El movimiento por un Comercio Justo nació en los años 60 con la finalidad de combatir la pobreza y la desigualdad. El Comercio Justo es un movimiento económico y social que busca conseguir el desarrollo de las comunidades más empobrecidas a través de la comercialización de sus productos y de facilitar su acceso al mercado internacional en condiciones justas y equitativas.