El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó este jueves en rueda de prensa la oferta de titulaciones de la institución académica para el curso 2019-2020, que incluye 39 grados y 11 dobles grados, y cuya campaña de comunicación lleva por lema: ‘Buscamos el talento UJA’.
El rector estuvo acompañado por la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado Armenteros; la vicerrectora de Estudiantes, Encarnación Ruiz Ramos, y la vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Hikmate Abriouel Hayani.
El rector de la UJA dijo que, bajo el lema ‘Buscamos el talento UJA’, “queremos destacar esa habilidad o talento especial que tienen nuestros jóvenes. De ese talento dependerá su futuro, pero también el futuro de la sociedad”. Por ello, subrayó que la Universidad de Jaén trabaja para “descubrir y potenciar ese talento, orientando al estudiante en el desarrollo de su carrera profesional y personal”.
Para Juan Gómez esta oferta, que se mantiene establece respecto al curso 2018-2019, supone la consolidación de la política de potenciación de dobles grados y del bilingüismo. En este sentido, este próximo curso se ofertarán, además de los 11 títulos dobles (denominados también Programa Conjunto de Estudios Oficiales, PCEO), el Grado en Administración y Dirección de Empresas con docencia enteramente en inglés (Bachelor’s Degree in Business Administration and Management).
En este próximo curso se ofertan un total de 50 títulos, de ellos 11 dobles gradosdistribuidos en todas las áreas de conocimiento:Arte y Humanidades (5 títulos); Ciencias (3 títulos); Ciencias de la Salud (4 títulos); Ciencias Sociales y Jurídicas (16 títulos, 5 de ellos pertenecientes a la sub-rama de Educación -3 impartidos en la Universidad de Jaén y 2 en el centro adscrito de la SAFA-), e Ingeniería y Arquitectura (22 títulos repartidos entre ambas escuelas de ingeniería de Jaén -10 títulos- y Linares -12 títulos-).
Respecto a la oferta de plazas de nuevo ingreso, este curso 2019-2020 se ofertarán 3.185 plazas (sin contar estudiantes extranjeros), “lo que supone una reducción de un 8 por ciento, respecto al curso anterior para ir acomodando progresivamente la oferta a la demanda real de los estudios de grado de la Universidad de Jaén”, apuntó.
El rector incidió el talento de los estudiantes de la UJA, ya que “queremos orientar dicho talento, que puedan formarse en un entorno cercano y dinámico para desarrollar sus habilidades, con acceso a una formación complementaria única, a más de 575 convenios activos para realizar movilidad internacional con universidades de todo el mundo, diferentes programas de emprendimiento y 2.200 convenios para prácticas de empresa”. Esto, a su juicio, convierte a la Universidad de Jaén “en uno de los mejores destinos para formarse y especializarse”.
Respecto a las acciones de comunicación que se realizarán en el marco de esta campaña, además de las acciones en soportes tradicionales (prensa, radio, publicidad exterior) y online (redes sociales), Juan Gómez destacó el nuevo portal de ‘Estudios’, disponible en la nueva página web de la UJA y en el que se recoge toda la información de interés relacionada con la oferta académica, matrícula y servicios ofrecidos al alumnado.
Además, el rector recordó que, de cara al próximo curso, se continúa con la apuesta por las dobles titulaciones internacionales, incrementándose la oferta en este sentido. Concretamente, la Universidad de Jaén cuenta ya en su oferta con nueve dobles grados internacionales, en las ramas de la ingeniería civil y mecánica, filología y de las ciencias sociales y jurídicas, con distintas universidades de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Como novedad para el próximo curso, se incorpora el Doble Grado Internacional en Administración y Dirección de Empresas de la UJA y la Licence Administration (especialidad de Commerce International) de la Université Paris-Est Créteil Val de Marne (UPEC, Francia).
También, Juan Gómez hizo hincapié en algunos aspectos singulares de la oferta académica de la Universidad de Jaén. Por un lado, el Grado Interuniversitario en Arqueología, impartido conjuntamente por las universidades de Granada, Sevilla y Jaén. Y, por otro, la Universidad de Jaén oferta de manera exclusiva en el Distrito Único Andaluz dos grados: el de Ingeniería Geomática y Topográfica, “único en Andalucía que habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico en Topografía, y el de Estadística y Empresa, igualmente una titulación singular de la UJA y que sólo se oferta, además, en otra universidad española, y que prepara al alumnado para abordar la realidad empresarial especializándolo en el campo de la producción y marketing a partir de una sólida base en estadística e investigación operativa”.
En la Campaña de Grados y Dobles Grados hay 2 fases de preinscripción. La primera fase, en la que se ofertan todas las plazas disponibles y el plazo de presentación de solicitudes es del 21 de junio al 5 de julio. Y la segunda fase, en la que sólo se ofertan las plazas que han quedado libres tras la primera fase, cuyo plazo de presentación es del 19 al 23 de septiembre.
Campaña de comunicación
El rector manifestó que el objetivo general de la campaña de Grados y Dobles Grados es el de destacar “la oferta de calidad, una oferta viva y en constante transformación que se corresponde con la imagen de la Universidad de Jaén, una universidad moderna y dinámica, que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización, y que está fuertemente comprometida con la sociedad y con su entorno”.
Asimismo, subrayó que, como en todas las campañas, los protagonistas son los estudiantes, egresados y egresadas que forman parte de la ‘Generación UJA’, integrada por más de 65.000 personas que han elegido la Universidad de Jaén para formarse y especializarse.
En concreto, en esta campaña participaron: José Honrubia Blanco, Grado de Ingeniería Eléctrica y miembro del Equipo EPS Jaén-UJA Team; Armando de la Cruz Expósito, Grado en Ingeniería Mecánica, y Miembro del Equipo EPS Jaén-UJA Team; José Ramón Carmona Martínez, Grado en Ingeniería Mecánica y miembro del Equipo EPS Jaén-UJA Team; Daniel Burgos Garrido, Grado en Filología Inglesa y Turismo, egresado de la UJA y emprendedor de la iniciativa MoonLight; Lorena Caballero Úbeda, Grado en Historia del Arte, y Mª Carmen Murillo Cruz, Grado en Ingeniería Química Industrial.