La Universidad de Jaén (UJA) promueve el proyecto Hack the city sobre movilidad urbana sostenible con bicicletas eléctricas en Jaén, que fue presentado esta mañana, a través de una ruta demostrativa con 10 bicicletas eléctricas, que circularán por la ciudad.
La presentación del proyecto y la salida de los participantes en la ruta demostrativa por la capital coincide con el Día Mundial sin coche, dentro del Semana Europea de la Movilidad. Partió de la puerta de edificio B 1 (Rectorado) del Campus Las Lagunillas de la UJA.
En la presentación estuvieron presentes: la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón González; el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Ruiz Torres; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Fernández Palomino; el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno Cobo; el presidente de Consorcio Metropolitano de Jaén y delegado territorial de Fomento y Vivienda de Jaén, Rafael Valdivielso, y el Director de Secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes, Arturo Montejo Ráez.
Este proyecto innovador se organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Jaén, el Consorcio Metropolitano del área de Jaén y la Diputación de Jaén. María Dolores Rincón agradeció la colaboración de las instituciones “que se han querido implicar en este proyecto de la UJA, que lo va a llevar a cabo estudiantes”.
La iniciativa “Hack the city” pretende poner las bases del cambio en el modelo de movilidad existente en Jaén, hacia un modelo de ciudad más sostenible. Arturo Montejo apuntó que este proyecto pretende que “la comunidad universitaria sea el agente transformador de la movilidad de Jaén y de Linares, y que se implique a la ciudadanía y que vea que hay otra forma de moverse por la ciudad, para hacerla más habitable. Montejo manifestó que el 70 por ciento de la ciudad está ocupada por los vehículos privados “y hay que recuperar la ciudad para la ciudadanía, ya que el mayor agente contaminante de la ciudad es el transporte privado”.