El documento expresa su compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó el Plan de Medidas Antifraude, que tiene por objeto establecer y adaptar, en su caso, los controles antifraude para lograr que la institución universitaria, de servicio público, sea modélica en la implementación de políticas relacionadas con el ámbito contractual, la ejecución del gasto, la gestión de subvenciones y los recursos humanos.
El Plan fue aprobado el pasado 4 de febrero, junto con una Declaración Institucional de Lucha contra el Fraude y la Corrupción, a requerimiento de la Unión Europea como gestores de Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que en el que se establecía la necesidad de contar con un Plan de medidas antifraude.
El Director de la Inspección General de Servicios de la UJA, José María Quesada Teruel, aclara que la necesidad de establecer este Plan “no significa que actualmente en la Universidad de Jaén no se estén llevando a cabo medidas y controles apropiados para la prevención, detección y corrección del fraude”.
Lo que se pretende con este Plan, según Quesada, es evidenciarlos, “poner negro sobre blanco, y sistematizarlos, en definitiva, analizar los procesos susceptibles de riesgo de fraude; indicar los controles, mecanismos, medidas y protocolos actualmente implantados para la prevención, detección y corrección del fraude; valorar la adopción de medidas adicionales para minimizar el riesgo de fraude, y evaluar el efecto de la aplicación de estas medidas”.
Asimismo, añadió que, a día de hoy, “la Universidad de Jaén nunca se ha visto involucrada en ninguna situación de fraude. Por lo que estas medidas tienen más un carácter preventivo”.
La Universidad de Jaén ha adquirido el firme compromiso de establecer un plan de medidas estructurado en torno a cuatro elementos del denominado ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución; así como la habilitación de un canal de denuncias que permita atender las posibles irregularidades detectadas con arreglo a lo estipulado por la Directiva (UE) 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea y la Ley 2/2021, de 18 de junio, de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante.
En este marco general, esta declaración es el punto de partida para manifestar el compromiso de la UJA con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales. De esta manera, la institución jiennense se adhiere a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, de manera que su actividad se perciba, por todos los agentes que se relacionan con ella, como opuesta al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas.
El Plan contará con una Comisión Antifraude que recogerá las medidas de prevención, detección y corrección, así como las propuestas de mejora, formación, sensibilización, coordinación o revisión, con el fin de asegurar la existencia de un adecuado sistema de control interno dentro de sus respectivas áreas de responsabilidad y garantizar, en su caso, la debida diligencia en la implementación de medidas correctoras.
En definitiva, la Universidad de Jaén pretende reforzar su política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción estableciendo un sistema de control diseñado para prevenir y detectar, en la medida de lo posible, los actos de fraude, corrupción y conflicto de intereses y aplicar medidas correctoras, incluyendo sanciones administrativas, en caso de producirse.