El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha inaugurado la jornada ‘El agua en la provincia de Jaén: recursos y problemática’, la segunda organizada este curso en el marco del Programa UJA-CEP (Compromiso con la Estrategia Provincial).
En su intervención, Juan Gómez ha resaltado la necesidad de disponer de un conocimiento de los recursos hídricos disponibles, no solo en cuanto a cantidad sino también en cuanto a calidad, para poder llevar a cabo una gestión adecuada y sostenible de los mismos “como recursos básicos y estratégicos para el desarrollo de la humanidad”. De esta manera, el Rector de la UJA se ha referido al reto de afrontar el cambio climático global, con escenarios futuros de escasez de agua, subida de las temperaturas, aumento de la evapotranspiración y, al mismo tiempo, una mayor demanda de agua debido al incremento de las necesidades de una población en crecimiento, poniendo en seria amenaza la sostenibilidad”.
Por otro lado, ha destacado la importancia de las aguas subterráneas, que representan el 33% de agua dulce del planeta (el 69,7% son los glaciales y solo el 0,3% son las aguas superficiales) como recurso natural limitado que hay que cuidar, “puesto que su recarga principal es a través de las precipitaciones, cada vez más escasas”. “Por tanto, las consecuencias del cambio climático, con sequías más habituales y prolongadas, son las principales amenazas para los acuíferos, al aumentar el riesgo de agotamiento de los mismos, especialmente en la cuenca mediterránea”, ha asegurado Juan Gómez, que ha precisado que el caso de la provincia de Jaén no es una excepción a esta tendencia global, “escasez de agua y aumento de la demanda, fundamentalmente para agricultura”.
En este sentido, Juan Gómez ha ofrecido datos relativos al campo jiennense indicando que cuenta con 650.519 hectáreas de superficie para el aprovechamiento agrícola o tierras de cultivo, lo que representa el 17,9 % de la superficie de Andalucía. De esa superficie provincial, la mayor parte está destinada a los cultivos leñosos y dentro de éstos destaca, con un 90,2 % de la superficie con aprovechamiento, el cultivo del olivar que ocupa 586.921 hectáreas. Respecto al mismo destaca el crecimiento espectacular de la producción de superficie en plantación regular de regadío, que en 2019 representaba el 39,6% del total provincial, frente al 22% a nivel nacional.
La apertura de la jornada ha contado con las intervenciones de Juan Ramón Lanzas Molina, Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, coordinador del Programa UJA-CEP, y Rosario Jiménez Espinosa, profesora del Área de Geodinámica Externa de la UJA, encargada de coordinar esta jornada junto a Vicente López Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Jaén, que ha ofrecido la primera de las ponencias titulada ‘Recursos hídricos en la provincia de Jaén’.
Posteriormente, Cristóbal Cano Martín, secretario General de UPA Jaén y UPA Andalucía, abordó el tema del ‘Agua y olivar en la provincia de Jaén’ y Encarnación Moral Pajares, profesora del Área de Economía Aplicada de la UJA, habló sobre la ‘Gestión del ciclo urbano del agua’. Tras las ponencias, se celebró una mesa redonda sobre la ‘Problemática del agua en la provincia de Jaén’ moderada por el profesor Vicente López Sánchez-Vizcaíno, que ha contado con las intervenciones de Antonio David Pozo Vázquez, catedrático de Física Aplicada de la UJA; José Luis Torreblanca Sojo, responsable técnico de proyectos de Planificación Hidrológica de TRAGSATEC (Grupo Tragsa); José Luis Hidalgo García, diputado provincial de Servicios Municipales; Juan Carlos Piñar García, gerente de Aqualia Jaén, y Alfonso Moreno Aranda, presidente de la comunidad de regantes ‘Santiago Apóstol’ de Villargordo.
En la clausura se presentaron las conclusiones de la jornada a cargo de Juan Ramón Lanzas Molina, Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, coordinador del Programa UJA-CEP, Rosario Jiménez Espinosa y Vicente López Sánchez-Vizcaíno, ambos coordinadores de esta jornada.
El Programa UJA-CEP (Universidad de Jaén–Comprometida con la Estrategia Provincial) tiene como objetivo general impulsar el debate sobre temas estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la provincia, a través de las aportaciones de profesorado de la Universidad de Jaén especialista en dichos temas, así como de expertos externos a la UJA y otras personas del ámbito laboral y profesional relacionados con las actividades desarrolladas en este programa. Todas las actividades realizadas en el marco del mismo están disponibles en su página web.