La Cátedra de Internacionalización, el Departamento de Economía y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén organizan unas jornadas sobre la importancia de la digitalización para la internacionalización de las empresas, que se celebran en dos sesiones, la primera desarrollada este viernes día 10 y la próximo que tendrá lugar el 17 de marzo.
El objetivo de estas jornadas es que el alumnado conozca la utilidad de la digitalización de la empresa y, en concreto, de las posibilidades que ofrece para la internacionalización de la misma. En este sentido, el contenido de las jornadas se centra en algunas ponencias teóricas que se complementan con otras basadas en experiencias prácticas de empresas que están inmersas en el mundo digital, contadas por los responsables de las mismas.
El acto inaugural de las jornadas ha contado con las intervenciones del vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Isabel Ramos, y la directora de la Cátedra de Internacionalización de la Universidad de Jaén, Marta Muñoz Guarasa. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Gonzalo Solana González, director de la Cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional de empresas (Universidad Nebrija), y ha llevado por título ‘Digitalización e internacionalización de la economía y la empresa española’.
Admeás, en esta primera jornada han intervenido Juan Luis Moreno Ballesteros, socio-directivo de The Valley Digital Business School, que ha ofrecido la conferencia titulada ‘What’s next?. Una reflexión sobre las grandes macro tendencias actuales y sus potenciales impactos de futuro’, y Ángel Llavero López de Villalta, chief executive office de Meltio, que ha expuesto el caso de empresa ‘Sicnova 3D’.
La joranda del día 17 contará con las intervenciones de Carmen Díaz Mora, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Castilla-La Manha, que se referirá a la transformación digital y el comercio internacional; María Teresa Martín Valdivia. Catedrática de Informática de la Universidad de Jaén, que ofrecerá la conferencia titulada ‘Aplicación de la inteligencia artificial para entender a tus clientes’; Jesús Gámez Carazo, chief executive office de NaturalDe, que expondrá el caso de esta empresa.
La transformación digital es el cambio o renovación de una actividad a través de la tecnología digital mediente el empleo de diferentes instrumentos. La digitalización permite a las empresas reducir o eliminar algunas de las barreras al comercio o la inversión en otros países, tales como legales, logísticas, de los mercados, etc. Facilita acercar los clientes, provedores, competidores mundiales a las pequeñas y medianas empresas y especialmente a las ubicadas en regiones periféricas. Asímismo, y lo que es muy importante, reduce el coste de la internacionalización.