La UJA acusa a Velasco de desviar la atención y mantiene sus críticas al modelo de financiación

El rector de la UJA asevera que el Consejero de Universidades andaluz desvía la atención del problema fundamental: el nuevo modelo de financiación aboca a la Universidad de Jaén a decrecer en los próximos años poniendo en peligro el futuro de la institución.

Juan Gómez Ortega, rector de la Universidad de Jaén.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha manifestado su profundo malestar ante las declaraciones que el Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha realizado sobre la institución jiennense durante su intervención en el Parlamento andaluz basándola en datos que incluso contradicen los que proporciona su propia Consejería.

La aplicación del nuevo modelo de financiación pone en serio riesgo el futuro de la institución al abocar a la Universidad de Jaén a no crecer o incluso a perder financiación en los próximos años.

Además, esta pérdida de financiación está basada en un modelo de financiación que aplica discrecionalmente primas de productividad o ponderación que apenas tienen un efecto detectable en el caso de las variables estudiantes, internacionalización, personal y patentes, donde la UJA tiene una productividad igual o superior a su peso en el sistema público andaluz, mientras que la ponderación se multiplica para los fondos captados en el bloque de investigación.

Así, utilizando las mismas variables y los mismos datos, pero aplicando las primas de productividad o ponderación de forma homogénea a todos los bloques del modelo, el peso que tendría la UJA en el sistema pasaría de un 5,62% a un 8,36% (esto es, de perder 7,7 millones de euros pasaría a ganar 35 millones de euros sobre su financiación actual).

El Rector de la UJA afirma que “un modelo que permite esa variabilidad en el reparto, generando un desequilibrio tan enorme entre las universidades públicas andaluzas en función de criterios discrecionales, no es un buen modelo”. Asimismo, manifiesta que este análisis realizado por la UJA, en el que se demuestran taxativamente las deficiencias que tiene este modelo de financiación fue compartido con los Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía el pasado lunes 21 de marzo y trasladado a la Consejería, el mismo día, sin que se haya obtenido ninguna respuesta, más allá de las desafortunadas declaraciones en las que el Consejero realiza un ataque directo y basado en datos inexactos a la Universidad de Jaén.

También es incorrecta la información facilitada por la Consejería sobre el peso que tiene la UJA en el sistema público andaluz, respecto al número de estudiantes. El Consejero Rogelio Velasco cifra los datos de estudiantes en un 5,96% del total de estudiantes del sistema, cuando los datos incorporados al modelo y trasladados por la propia Consejería a los Rectores y Rectoras le asignan a la UJA un peso de estudiantes de grado y máster del 6,26% que, combinado con los estudiantes de doctorado queda en un 6,16%.

Es cierto que la UJA ha perdido estudiantes de grado en consonancia con la pérdida de población de la provincia, captando el 6,10% de los estudiantes de grado del sistema andaluz, pero lo ha compensado con estrategias de diseño de su oferta de postgrado que le han llevado a multiplicar por dos el número de estudiantes de máster en los últimos años, captando en estos dos últimos cursos el 8,63% de los estudiantes del sistema, de los que más de la mitad vienen de otras provincias y en torno al 13% vienen de otros países. En suma, “el peso de la UJA en términos de estudiantes está por encima del porcentaje de financiación que le asigna el modelo y del 5,96% indicado por el Consejero Rogelio Velasco”, arguye el Rector.

El Consejero indica también que la UJA cuenta con el 5,86% del personal del sistema, y que eso está por debajo de su peso en financiación. Efectivamente, con el 5,86% del personal tiene que atender al 6,16% del estudiantado, en su estimación más conservadora, lo que la sitúa como la segunda universidad más eficiente del sistema, solo por detrás de la Universidad de Málaga. Y lo mismo ocurre con la financiación por estudiante que, tras aplicar la cláusula de salvaguarda, se mantiene en 6.337 euros por estudiante, siendo la tercera universidad que menos dinero recibe por estudiante, 34 euros por debajo de la media del sistema, solo teniendo por detrás a la Universidad de Málaga y a la Universidad de Almería. Por tanto, “no es aceptable que el Consejero diga que la UJA recibe 300 euros más por estudiante que el resto de universidades cuando es la tercera universidad que menos dinero por estudiante recibe según la aplicación del modelo”, afirma el Rector.

En relación con el incremento en el capítulo de personal de un 17% entre 2018 y 2021, la Universidad de Jaén señala que este aumento responde al cumplimiento del Acuerdo de la Mesa general de negociación de las Universidades Públicas de Andalucía de 27 de febrero de 2018 y que, como tal, compromete a todas las universidades públicas andaluzas y a la Junta de Andalucía. A partir de ese acuerdo, los incrementos en el capítulo de personal se producen en todas las Universidades Públicas de Andalucía, con distintos ritmos en función de sus condiciones particulares. Además, este incremento en la UJA está por debajo del que se produce en 5 de las 9 universidades del sistema.

El Rector de la Universidad de Jaén lamenta que el Consejero Rogelio Velasco haya realizado un ataque tan infundado a la institución que dirige y cuya trayectoria ensalzó en la visita que realizó a la misma el 20 de mayo de 2021, destacando “el progreso espléndido, que esta universidad tan joven, y que parte de una situación inicial digamos de desventaja con menos recursos, pero, a pesar de esto, ha mostrado un comportamiento, un progreso, extraordinario” (https://youtu.be/kSWMrnJipHU).

El modelo propuesto por la Consejería de Universidades fractura la colaboración entre el sistema universitario público andaluz, produce desequilibrios injustificados entre las universidades andaluzas y se aleja de los principios de la Ley Andaluza de Universidades. Fue contestado con rotundidad por los Rectores y Rectoras andaluzas en escrito a la Consejería de 20 de febrero de 2020, y de nuevo el 11 de mayo de 2021, advirtiendo ya entonces todas sus limitaciones que la aplicación propuesta por la Consejería solo ha llevado a multiplicar.

Ante esta situación, el Rector de la Universidad de Jaén confía en tener la oportunidad de exponerle directamente al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la reunión solicitada por todos los Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía, la difícil situación a la que abocaría a la Universidad de Jaén la aplicación de este modelo de financiación.