La Sala de Exposiciones del Edificio Zabaleta en el Campus Las Lagunillas de la Universidad de Jaén acoge desde este jueves la muestra fotográfica ‘La verea circular‘, cuyo objetivo es dar a conocer la actividad actual de la trashumancia, ilustrando una labor que destaca por sus beneficios económicos, culturales y ambientales.
Se trata de una exposición divulgativa, organizada desde el Aula Verde del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, que consta de 61 fotografías tomadas a lo largo de las vereas de invierno y primavera por Miguel Mesa Molinos, coordinador del proyecto, en sus travesías acompañando a los pastores (hermanos García-Rico “Los Carlillos”) de la Sierra de Segura desde las cumbres de Santiago de la Espada a Sierra Morena y su retorno.
La muestra consta de tres partes diferenciadas: la identificación de la oveja segureña, la verea de invierno y la verea de primavera. Además, la exposición invita a transitar por senderos como el Camino de San Juan de la Cruz, el Empredaillo en las proximidades de Beas, o por el camino de Aníbal en el Condado.
La inauguración de la exposición contó con la presencia del vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio, Juan Manuel Rosas Santos, el alcalde de Santiago Pontones, Pascual González, el autor del proyecto y de la exposición, Miguel Mesa Molinos, y Catalina Gómez López, veterinaria y colaboradora del equipo de trabajo para el desarrollo de este proyecto divulgativo de la trashumancia en la provincia de Jaén. “No debemos perder el incalculable valor inmaterial que se acumula a lo del tiempo en torno a la trashumancia, que está declarada como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial a través del Real Decreto 385/2017, comentó Juan Manuel Rosas.
Con esta exposición fotográfica, que puede visitarse hasta el 14 de octubre, se completan las actividades del proyecto, que han contado con la celebración de una conferencia sobre “La Vereda Circular: Desde Las Cumbres de Santiago de la Espada a Sierra Morena y retorno” en el marco de la XI Semana Verde en marzo y la realización el 29 de mayo de la ruta “Un día en la Verea acompañando a los pastores trashumantes”.