El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, inauguró esta mañana el XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera de la UJA y promovido por la Asociación Española de Ingeniería Mecánica (AEIM), que se prolongará hasta el 22 de octubre, en el Aula Magna del Edificio C 1 del Campus Las Lagunillas, y en el que participan más de 200 especialistas.
En la mesa presidencia, acompañaron al Rector: el alcalde de Jaén, Julio Millán Muñoz; el presidente de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica, José Luis San Román García; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén y Diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina Teba, y el presidente del Comité Organizador del Congreso, Rafael López García.
El Rector dio la bienvenida a los congresistas y se congratuló de la presencialidad del congreso. Asimismo, destacó que el 20 por ciento del alumnado de la UJA pertenece a la rama del conocimiento en Ingeniería, en sus diferentes especialidades. También recordó la estrecha relación de la UJA con la Asociación Española de Ingeniería Mecánica, poniendo de relieve “el excelente programa del Congreso”.
Por su parte, Rafael López explicó que el objetivo principal del congreso es el reunir a los investigadores y a los profesionales docentes, de prácticamente todas las universidades españolas y algunas extranjeras invitadas, “para poner en común todas esas investigaciones y trabajos de desarrollo de conocimiento de las 19 áreas temáticas que estamos trabajando en el congreso”. López se mostró “muy contentos, porque ha habido un gran éxito” de asistentes y de comunicaciones presentadas. En este sentido, comentó que, para esta edición, se han presentado 214 comunicaciones de prácticamente todas las universidades españolas. Aunque es de carácter nacional, cuenta también con la participación de investigadores de universidades de Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador. Al congreso asisten algo más de 200 especialistas.
El programa está estructurado en diversas sesiones paralelas a lo largo de los tres días de duración del congreso, destacando las relativas a fabricación, biomecánica, ingeniería de vehículos y ferroviaria, y especialmente las sesiones dedicadas a las innovaciones y nuevas técnicas de educación en tiempos de pandemia, así como otras sesiones dedicadas a cinemática, máquinas y mecanismos, dinámica multicuerpo, mecánica computacional y experimental, ruido y vibraciones, mecánica de la fractura, sostenibilidad en ingeniería, mantenimiento o mecánica de medios continuos, entre otras. Añadió que se han organizado sesiones de póster y una exposición/concurso de maquetas de mecanismos, tanto históricos como actuales. La calidad y el carácter innovador de los artículos presentados ha llevado a la publicación de parte de ellos en las revistas DYNA, Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica y Revista Técnica Industrial.
Asimismo, el congreso contempla el reconocimiento e incentivo a jóvenes investigadores en el ámbito de la Ingeniería Mecánica, a través del V Premio AEIM a la mejor Tesis Doctoral, y de forma general, el premio al mejor artículo presentado, tanto en investigación básica como en investigación aplicada, el reconocimiento a las contribuciones más relevantes mediante el I Premio AEIM / FEIBIM al Mejor Artículo publicado en la Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica y el I Concurso AEIM-Him3 de Maquetas de Máquinas y Mecanismos.
El Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica es el principal lugar de encuentro para el intercambio de conocimiento científico y técnico, experiencias profesionales, proyectos competitivos y principales avances en la Ingeniería Mecánica en España. Se celebró por primera vez en 1982 en Madrid, es de carácter bianual y aunque su celebración estaba prevista para el pasado año 2020, la situación provocada por la pandemia ha provocado que se celebre este mes de octubre de 2021.
El congreso cuenta con el patrocinio del Grupo de Investigación en Ingeniería Mecánica y Energética TEP-250 de la Universidad de Jaén, de la International Federation for the Promotion of Mechanism and Machine Science (IFToMM), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, las Escuelas Politécnicas Superiores de Jaén y Linares, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET) y el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles ‘Duque de Santomauro’, así como empresas de la provincia como SICNOVA.