La Universidad de Jaén (UJA) ha incorporado la donación a las vías de colaboración de Mecenazgo y Patrocinio de la institución universitaria, lo que permitirá a las personas y a las empresas interesadas financiar proyectos estratégicos de investigación o programas específicos de micro mecenazgo, a través de un sencillo trámite en la página web.
Juan Ramón Lanzas, delegado del rector para la Fundación Universidad-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación de la Universidad de Jaén, señaló que en el Plan Director de Mecenazgo y Patrocinio de la Universidad de Jaén 2021-2023, aprobado en marzo de 2021, se contemplaba tres vías de colaboración, “a través de convenios de colaboración, de cátedras y de patrocinios, y ahora incorporamos una cuarta vía que es la de donación, que no conlleva firma de convenio, sino que el donante puede destinar recursos, a través de la página web (https://mecenazgo.ujaen.es/donaciones), de una manera rápida y sencilla”.
En esta cuarta vía se encuentran los proyectos de investigación abiertos a donaciones que son estratégicos para la Universidad de Jaén y que son susceptibles de recibir financiación con aportaciones de los posibles donantes. Este portafolio será continuamente actualizado e incorporará nuevos proyectos que comiencen su andadura o bien aquellos otros que precisen de financiación, de acuerdo al nivel alcanzado en cada fase de su desarrollo. El donante podrá seleccionar el proyecto al que desea realizar la donación, así como la cantidad a aportar, que parte de un mínimo de 10 euros.
En dicha vía, también hay programas específicos y proyectos de corto recorrido o bien para un momento concreto que, con aportaciones menores y más amplias, “en lo que se viene denominando como micro mecenazgo o micro donaciones, posibilitan que puedan llevarse a cabo con la aportación de muchas personas y/o empresas y entidades externas”, apuntó.
Los donantes (personas físicas y/o empresas o entidades externas) que realicen aportaciones dinerarias podrán acogerse a los incentivos fiscales que estable la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Plan de Mecenazgo y Patrocinio de la Universidad de Jaén
El Plan de Mecenazgo y Patrocinio de la Universidad de Jaén pretende alcanzar tres objetivos: por un lado, estrechar las relaciones de la Universidad de Jaén con su entorno empresarial, institucional y social; en segundo lugar, aumentar la proyección social, así como un mayor conocimiento de los proyectos y actividades que realiza la UJA y, finalmente, como objetivo principal, captar nuevos recursos en el ámbito privado.
El diseño de este Plan Director de Mecenazgo y Patrocinio de la Universidad de Jaén 2021-2023 se realizó tomando en consideración dos premisas. La primera, que el III Plan Estratégico de la Universidad de Jaén 2021-2025 contempla dentro de sus objetivos la necesidad de establecer los mecanismos que le permitan atenuar la dependencia financiera de los fondos públicos. De esta manera, establece como prioridad estratégica impulsar los mecanismos que garanticen la sostenibilidad financiera y funcional responsable de la institución, para lo cual se precisa un impulso a las nuevas vías de financiación a través del mecenazgo. La segunda, la propuesta realizada a instancias del Consejo Social de la UJA, donde la Comisión Económica y Financiera de este órgano analizó, debatió y propuso dicho Plan.