La Universidad de Huelva y Fundación Cepsa han renovado un año más el convenio de colaboración que posibilita la alianza entre ambas instituciones con el objetivo de la formación integral del alumnado por medio de las actividades científicas y educativas que se llevan a cabo a través de la Cátedra Fundación Cepsa de la UHU.
La rectora de la Onubense, María Antonia Peña, y el responsable de la Fundación Cepsa en Andalucía y Canarias, Jesús Velasco, han ratificado un acuerdo que persigue, por medio de actividades de diversa índole, fomentar la empleabilidad del alumnado y la investigación, y el intercambio de conocimientos entre profesionales de Cepsa y la universidad onubense, sobre todo en aquellos campos científicos y tecnológicos relacionados directamente con la actividad de la compañía. Además, se pone el foco en ofrecer a la comunidad universitaria herramientas que potencian el liderazgo, el emprendimiento, la innovación, la excelencia y la generación de valor.
Peña ha agradecido a la Fundación Cepsa su “firme compromiso” con la Universidad de Huelva por medio de una alianza “pionera y fructífera que forma parte ya de la misma esencia de la Onubense” gracias a lo que aporta en ámbitos de “atención y formación del estudiantado, el fomento del emprendimiento y la empleabilidad, la investigación, la transferencia de conocimiento y difusión-divulgación, e incluso en el apoyo a las infraestructuras de nuestra Universidad”.
En este sentido, las rectora de la UHU ha destacado actividades tan consolidadas como el Programa 10C, que busca “la formación integral del alumnado, haciendo especial hincapié en las competencias transversales”, algo que está “muy en consonancia con el espíritu de la Universidad de Huelva”. Del mismo modo, María Antonia Peña ha recordado el importante apoyo de la Cátedra Fundación Cepsa para el desarrollo de Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster, así como para la organización y celebración de encuentros y seminarios científicos.
Por su parte, el responsable de la Fundación Cepsa en Andalucía y Canarias, Jesús Velasco, ha asegurado que “ser la primera cátedra externa que se creó en la Universidad de Huelva es, al mismo tiempo, un honor y una responsabilidad”, y ha destacado “la labor investigadora, de desarrollo del alumnado de Huelva y de acercamiento de la universidad a la sociedad que realiza la Cátedra Fundación Cepsa”.
Desde que se pusiera en marcha en 2003, si bien desde 1997 se mantienen convenios de colaboración, una gran parte del alumnado se ha beneficiado de los diferentes cursos, actividades y proyectos de investigación que Cepsa ha impulsado en la Universidad de Huelva. Del mismo modo, han sido muchos los docentes y departamentos que han organizado seminarios, congresos, y otras actividades de extensión universitaria gracias a la colaboración de la Fundación Cepsa.
Entre ellos, destaca el Programa DiezC, que fue pionero en España y con el que Fundación Cepsa y la Universidad de Huelva asumen el compromiso de contribuir al desarrollo de las competencias transversales entre su alumnado, por medio de un itinerario formativo que se desarrolla fuera del entorno académico y que proporciona a los participantes experiencias únicas e integradoras. Se trata de un programa que se puso en marcha en el curso académico 2004-2005, y que desde entonces ha beneficiado a más de 275 estudiantes con esta formación única.