Una quincena de estudiantes de la Universidad de Huelva recogen su diploma que certifica su excelencia en formación académica y habilidades transversales.
La Universidad de Huelva y la Fundación Cepsa han celebrado un año más el acto de entrega de los diplomas de una de las principales iniciativas, pionera en todo el país, de formación de su alumnado, el Programa DiezC, por medio del cual otros 15 estudiantes de la Onubense han conseguido su certificación como ‘Alumnado 10C’ de la Cátedra Fundación Cepsa, lo que acredita la excelencia del estudiante tanto en su formación académica como en sus habilidades transversales.
Con el Programa DiezC, la Fundación Cepsa y la Universidad de Huelva, a través de su Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad y de la Cátedra Fundación Cepsa, asumen el compromiso de contribuir al desarrollo de los mejores profesionales entre su alumnado por medio de actividades vivenciales desarrolladas fuera del entorno académico y que proporciona a los participantes experiencias únicas e integradoras.
El acto, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho, ha sido conducido por el director de la Cátedra, Juan Daniel Mozo, y ha contado con la presencia de la rectora de la UHU, María Antonia Peña; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Mª Rodríguez; el responsable de Relaciones Corporativas Sites de Cepsa, Jesús Velasco; el responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Narciso Rojas; y el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la Onubense, Francisco Barba.
La rectora de la Onubense ha felicitado a los alumnos del Programa 10C, a quienes ha calificado como “ejemplo de talento y de ser universitario”. Al mismo tiempo, se ha congratulado por una nueva edición “de un programa pionero por medio del cual seleccionamos ejemplos de alumnos más brillantes para hacerlos aún mejores”. María Antonia Peña ha destacado, en este sentido, que el programa de la Cátedra Fundación Cepsa busca “la formación integral del alumno, haciendo especial hincapié en las competencias transversales”, algo que está “muy en consonancia con el espíritu de la Universidad de Huelva”.
Por su parte, el responsable de Relaciones Corporativas Sites de Cepsa, Jesús Velasco, ha afirmado que el objetivo de este programa “es que los alumnos tengan la mejor y más completa formación posible”, a los que ha alentado “a seguir creciendo como estudiantes, como profesionales y como personas”.
La vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la UHU, Isabel María Rodríguez, ha destacado el “importante papel que juega la Cátedra Fundación Cepsa” en la Onubense, tanto por su fomento de la investigación como por su “aliento constante en la formación integral del alumnado, como se demuestra con este programa”.
Narciso Rojas, responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, ha mostrado, por su parte, el orgullo de la entidad por ser partícipe de un programa “que da una gran oportunidad a los alumnos para enriquecerse como personas, con el objetivo de tener una vida más plena en lo personal y en lo profesional por medio de formación en competencias transversales muy útiles en amplios aspectos”.
En este sentido, el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la UHU, Francisco Barba, ha hecho hincapié en la “gran utilidad” de este tipo de formación para el futuro profesional del alumnado, y ha felicitado a Cepsa por seguir apostado “por un programa pionero y ya referente en el mundo universitario español”.
En esta edición del Programa 10C se han seleccionado a un total de 15 estudiantes de la Universidad de Huelva, ocho hombres y siete mujeres, quienes han tenido la oportunidad de formarse de manera presencial “en competencias y habilidades muy valoradas actualmente en el mercado laboral como el liderazgo, inteligencia emocional, gestión personal y procesos de selección y oportunidades de empleo”, tal y como ha explicado el director de la Cátedra Fundación Cepsa, Juan Daniel Mozo.
Seminarios y acciones formativas
En esta edición del ‘Alumnado DiezC’, que vuelve a la presencialidad tras las limitaciones de la pandemia, ha destacado, una vez más, el incremento que se ha registrado en la participación de alumnos de titulaciones técnicas o científicas de la Universidad de Huelva. El pasado año, un 50 por ciento de los seleccionados realizaba este tipo de estudios, una cifra que ha subido hasta el 75 por cieno en esta edición del programa. Este año, se ha apostado por disminuir el número de alumnos beneficiados de los 25 habituales a 15, atendiendo a las sugerencias de mejora de los participantes de ediciones anteriores, pero también debido a los efectos restrictivos de la pandemia.
Los 15 estudiantes han participado en cuatro seminarios y acciones formativas: ‘Liderazgo natural, el liderazgo del siglo XXI’, en el que se ha trabajado el liderazgo interaccionado con caballos; ‘Procesos de selección y oportunidades de empleo’, en el que se ha ahondado en los programas de prácticas de Cepsa, en el programa Challening-U y en el aprendizaje en remoto; ‘Inteligencia emocional aplicada al liderazgo’, con competencias para desarrollar una carrera profesional exitosa; y ‘Gestión personal’, con formación en adquisición de habilidades y conocimientos para el desarrollo personal.
Estos han sido los integrantes del ‘Alumnado DiezC’ de la edición del curso 2021-22: José Antonio Hernández Torres (Máster en Ingeniería Mecánica); Hélène Francine Sagna (Máster en Lenguas y Literaturas en Contraste); Manuel Toro Gallego, Ángela María Aliaño Moreno y Pablo Martín Liáñez (Grado de Ingeniería Química Industrial); Luna del Rocío Mazo Fernández (Grado en Gestión Cultural); Laura Jiménez Villar y Juan Jesús Martín Rodríguez (Grado en Relaciones Laborales y RRHH); José Alfonso García Jiménez (Grado en Ingeniería Energética); Rocío Martín Rodríguez, Rafael de Fátima Vélez Pérez y Alejandro Regaña Establier (Grado en Química); Borja Luis García Domínguez (Grado en Ingeniería Mecánica); y Carmen Romero Forte y Alicia García Martín (Grado en Ciencias Ambientales).
El Programa DiezC se puso en marcha en el curso académico 2004-2005, y desde entonces se han beneficiado más de 275 estudiantes de esta formación única, caracterizada por las actividades vivenciales desarrolladas fuera del entorno académico y que proporciona a los participantes experiencias únicas e integradoras.
Las actividades de la Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Huelva se centran en fomentar la empleabilidad del alumnado y la investigación, y en el intercambio de conocimientos entre profesionales de Cepsa y la universidad onubense, sobre todo en aquellos campos científicos y tecnológicos relacionados directamente con la actividad energética y química de la compañía. Además, se pone el foco en ofrecer a la comunidad universitaria herramientas que potencian el liderazgo, emprendimiento, innovación, excelencia y la generación de valor.
Desde que se pusiera en marcha en 2003, si bien desde 1997 se mantienen convenios de colaboración, una gran parte del alumnado se ha beneficiado de los diferentes cursos, actividades y proyectos de investigación que Cepsa ha impulsado en la Universidad de Huelva. Del mismo modo, han sido muchos los docentes y departamentos que han organizado seminarios, congresos, y otras actividades de extensión universitaria gracias a la colaboración de la Fundación Cepsa.