La UHU prepara una nueva edición de su carrera de vehículos solares

El Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES) ha presentado en la ETSI la 7ª edición del evento, en el que volverán a participar estudiantes de ESO, FP y Bachillerato de centros de Huelva, Extremadura y el Algarve.

Carrera de vehículos solares de la UHU previa a la pandemia.

El Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, el grupo de investigación ‘Control y Robótica’ (TEP-192) y la ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) han presentado la séptima edición de la Competición de Vehículos Solares de la Universidad de Huelva, también conocida como SUR22 (Sustainable Urban Race, o Carrera Urbana Sostenible).

A pesar de su juventud, se trata de una de los eventos más apreciados y con más arraigo en la Onubense, y sin duda uno de los que más pasión despierta entre estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP), quienes son los verdaderos protagonistas año tras año. De esta manera, más de una treintena de profesoras y profesores de institutos y centros de FP de Huelva, Badajoz, Algeciras y de la región del Algarve (Portugal), han participado, tanto de forma presencial como online, en las Jornadas Técnicas que dan inicio al proyecto.

Este encuentro ha servido para dar a conocer las características de esta edición, la cual los organizadores esperan que pueda celebrarse nuevamente de forma presencial. Y es que precisamente el espíritu de esta competición tiene mucho que ver con esa convivencia y esa competitividad sana que se da entre los estudiantes a la hora de diseñar y construir y poner a prueba sus vehículos.

Presentación de la SUR22.

La SUR22 tiene como principales objetivos incentivar al alumnado de ESO, Bachillerato y FP a estudiar enseñanzas científico-técnicas, y promover entre los jóvenes estudiantes una conciencia y compromiso con la sostenibilidad medioambiental, las fuentes renovables y la movilidad sostenible y ecológica.

Los centros participantes en la Sustainable Urban Race deben diseñar y construir un vehículo eléctrico alimentado con energía solar, capaz de realizar las pruebas que la organización prepara cada año. Además, deben superar retos tecnológicos que implican conocimientos de electrónica y programación. En esta séptima edición de la competición, los equipos, además de superar pruebas de maniobrabilidad y eficiencia del vehículo, tendrán que cumplir un objetivo específico: implantar un sistema de seguridad que corte la energía en caso de elevada temperatura en las baterías.

No estarán solos en este proceso, ya que, con el fin de que el proyecto tenga el mayor éxito posible, la organización proporciona apoyo técnico a los participantes a través de una serie de cursos sobre electrónica, impresión 3D y programación, además de apoyo pedagógico con cursos sobre técnicas educativas basadas en la evidencia. También se les proporciona material para la construcción de los vehículos.

El gran éxito de las ediciones anteriores ha animado a los organizadores de la Universidad de Huelva a continuar un proyecto con gran arraigo en la institución y en los institutos de la provincia y su entorno (Extremadura y Portugal), y por ello esperan seguir superando sus expectativas con este SUR22 y, en definitiva, conseguir llevar el interés por la ciencia y la tecnología y fomentar las vocaciones en este ámbito al alumnado preuniversitario –incidiendo de manera especial en ellas–, despertando su interés por la electrónica, las energías renovables y su aplicación tecnológica, y el diseño en ingeniería.

En la pasada edición, la Sustainable Urban Race se saldó con la doble victoria –empatados a puntos– del IES La Marisma y el IES Don Bosco, de Huelva capital y Valverde del Camino, respectivamente.

La información del evento puede seguirse en la web http://uhu.es/surbanrace/ y a través de sus perfiles en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter y Youtube).