La Universidad de Huelva ha creado la nueva Cátedra de Economía Social, que tiene como objetivo impulsar la investigación, formación y divulgación en el campo de la economía social.
En cuanto a la economía en toda España, el diez por ciento del empleo y del PIB se produce gracias a empresas de economía social y, más que datos cuantitativos, “lo que nos interesa es el aspecto cualitativo de la economía social, porque entonces ya hablamos de empleo de calidad, de desarrollo sostenible, de inclusión social y creo que hoy es un día para celebrar para toda la provincia, porque vamos a contribuir a que el desarrollo económico de Huelva se haga con este modelo económico que es más justo, más sostenible y más humano”, ha resaltado Elena García de Soto, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la UHU.
La decana de Empresariales y Turismo ha explicado que actualmente el Máster de Economía de la UHU ofrece un itinerario en Economía social, “por lo que es una apuesta que también tenemos en la facultad y contribuimos a formar profesionales que impulsen ese emprendimiento y la innovación en el ámbito de lo social”.
La vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Mª Rodríguez, también presente en el acto, ha señalado “incorporamos una nueva cátedra que se suma a las ya existentes y a todo el trabajo que se ha venido realizando para mejorar la relación con nuestro entorno, que supone la colaboración con la sociedad. En estos últimos años, hemos llegado a triplicar el número de cátedras y eso es un esfuerzo muy importante y una apuesta también de las empresas y de las instituciones de nuestro entorno por el trabajo que se puede hacer conjuntamente. Además, esta cátedra va muy enfocada a formación y a llenar aquellos huecos donde la formación reglada no llega, de forma que la formación de los estudiantes sea lo más integral posible”.
Una cátedra para completar la formación sobre este tipo de empresas
El director de la Cátedra de Economía Social de la UHU, David Flores, ha explicado durante su intervención que esta cátedra se crea en la Universidad de Huelva y en las otras nueve restantes universidades públicas andaluzas “porque hay una necesidad por parte del alumnado del grado de Administración y Dirección de Empresas que no recibe este tipo de formación. Entonces es una cátedra que apuesta fundamentalmente por llevar la concienciación, la formación a los universitarios”.
En lo referente a la economía social ha explicado que es una opción que “implementan aquellas empresas que tienen como objetivo final conseguir un bienestar social, cubrir una necesidad social, un problema social y no aquel tipo de empresas, como suele suceder en las empresas capitalistas, que tiene fundamentalmente como objetivo final sus rentabilidades, es decir, aumentar beneficios año tras año”.
Finalmente, la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, Carmen María Durán, ha expresado “vamos a colaborar con la Universidad para ayudar a difundir la economía social y fomentar que llegue a todos los sectores y que los jóvenes sepan que hay otra forma de emprender y que tiene muchas opciones: tiene un poder transformador, social y justo”.