Este lunes, 26 de febrero, se han presentado en el Congreso de los Diputados los informes de la denominada Oficina C. Este acrónimo hace referencia a la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, que cumple dos años desde su creación, y es una iniciativa conjunta del propio Congreso y la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).
Entre los invitados a este foro estaba la UCC+i de la Universidad de Huelva, representada por su directora, Myriam J. Martín Cáceres y por su técnica, Cristina Ortega López. Dicha oficina es el nexo entre los investigadores y las investigadoras con los propios diputados que trabajan en las comisiones que tienen incidencias en las temáticas.
Durante la sesión de trabajo, los miembros de la Oficina han presentado a Diputados y Diputadas y a Comunicadores y Divulgadores de la Comunidad Científica los seis informes que esta oficina ha elaborado en 2023: desinformación en la era digital; incendios forestales y restauración de zonas quemadas; calidad del aire: avances y mejores prácticas; envejecimiento y bienestar; avances en neurociencia: aplicaciones e implicaciones éticas y avances de enfermedades neurodegenerativas.
La relevancia de investigadores de la Onubense estuvo presente, ya que el investigador Jesús de la Rosa fue uno de los asesores expertos en la temática de `calidad del aire. avances y mejores prácticas´ y el investigador Juan Diego Ramos Pichardo fue uno de los diez investigadores seleccionados entre los más de 200 propuestos en toda España para el Programa Emparejamiento en la primera edición del mismo.
En esta sesión de trabajo se presentaron las cuatro nuevas líneas de trabajo para el 2024 y el nuevo plan de emparejamiento entre investigadores con cada uno de los grupos parlamentarios presentes en el Congreso de los Diputados.