La Universidad de Huelva se despide con emoción y agradecimiento de Juan Manuel Campos Carrasco, una de las figuras más ilustres e importantes en el plano de la docencia, investigación, divulgación y gestión de la Arqueología tanto dentro como fuera de la universidad. Ahora comienza su jubilación y la institución le desea lo mejor en su nueva etapa en agradecimiento a las tantas y relevantes aportaciones que ha dado a la sociedad y a la comunidad universitaria.
Doctor desde 1988 por la Universidad de Sevilla, dirigió la cátedra de Arqueología de la UHU desde 2008 y fue director del Grupo de Investigación Vrbanitas Arqueología y Patrimonio desde 1990; y del Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural desde 2010. Detrás de estas pequeñas líneas sobre su trayectoria se esconden 40 años de vocación, compromiso, valores y profesionalidad, que para Campos han sido en lo laboral y personal de los más felices de su vida.
Juan Manuel Campos Carrasco, a través de una entrevista de UHU Informa nos ha contado los principales acontecimientos de su trayectoria, grandes momentos y la importancia que tienen las humanidades para la sociedad.
Según explica, tuvo hace unos años una oportunidad que pasó a convertirse en toda una aventura y que influyó positivamente en el crecimiento de la Universidad de Huelva, especialmente en el terreno de la Arqueología. Así, con su presencia, se acabó originando esta área. Esto le hizo además impulsar no solo sus propias líneas de investigación, sino otras diferentes con el objetivo de proyectar a la arqueología onubense. Y esta constancia le ha permitido obtener una fuente de conocimiento extraordinaria, trabajar y colaborar en proyectos internacionales en países de Europa, América y África, desarrollar 30 proyectos desarrollados, publicar 430 trabajos publicados y dirigir 24 tesis doctorales.
El grupo de Investigación Vrbanitas Arqueología y Patrimonio ha sido uno de los más productivos de la UHU. Es el más antiguo de las áreas de Humanidades y comenzó cuando Juan Campos puso en marcha la búsqueda de gente con potencial a la que unir en un espacio donde canalizar sus conocimientos e investigaciones. El grupo ha tenido cualidades multidisciplinares de diferentes sectores que han conseguido financiarse y originar investigaciones exitosas y de gran interés.
Según reflexiona Campos, las Humanidades son imprescindibles en el mundo actual en el que vivimos. A los estudiantes y profesionales les lanza esta declaración “El futuro no va a ser de los especialistas. Va a ser de los versátiles”. Considera que el 90% de los alumnos lo hacen por vocación y que eso les confiere una capacidad moral bastante importante y convertirse en alguien útil para la sociedad. Para él ha sido un privilegio ayudar a esa labor. Además, considera que Arqueología es vigente en la sociedad actual, ya que busca investigaciones aplicadas, la recuperación del patrimonio arqueológico para la puesta en valor de la sociedad o ligar la Arqueología con los problemas actuales, creando una puesta de conciencia y valor positivos para el conjunto de la sociedad.
Y, por último, declara lo que ha hecho la universidad en su vida personal, la cual le ha permitido mantener y construir amistades de por vida. Pero sobre todo destaca que “la universidad me ha hecho ser una persona más libre y tolerante”.