La UHU contribuirá a la limpieza de dos municipios peruanos afectados por un vertido de petróleo

La UHU estudiará vías para el desarrollo local de estos municipios peruanos.

Compartir

La Universidad de Huelva y los municipios-distritos peruanos de Ancón y Santa Rosa han firmado un convenio con el que construir alianzas y buenas relaciones entre ambos países. En él se expone que el `Grupo de Investigación del Instituto de Desarrollo Local´ de la Universidad de Huelva junto a los técnicos autóctonos desarrollarán la valoración cuantitativa de los daños generados en el ámbito territorial de ambas localidades a consecuencia del derrame de petróleo del pasado 15 de enero de 2022 en las costas de la Lima Metropolitana y aledaños. Gracias a este estudio se generarán proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 con la intención de reactivar y revitalizar estos territorios.

La rectora con los representantes de los municipios peruanos Ancón y Santa Rosa.

La Universidad de Huelva, bajo la representación de la rectora, María Antonia Peña y del vicerrector de Coordinación y Agenda 2030, Juan Antonio Márquez, han firmado un convenio interinstitucional los municipios-distritos peruanos de Ancón y Santa Rosa, representados por los alcaldes Samuel Marcos Taype y George Robles Soto.

La firma del mismo tuvo lugar en el Rectorado donde conversaron sobre la colaboración entre instituciones para solucionar la situación medioambiental de dichos territorios peruanos y reactivar actividades como la pesca, el comercio y el turismo, además de encontrar nuevas oportunidades potenciales.

Además, los alcaldes Samuel Marcos Taype y George Robles Soto han tenido una agenda llena de encuentros con representantes del sector privado y público onubense, los cuales le han mostrado buenas prácticas de protección ambiental y protección de importantes entornos naturales. Así, ambas localidades peruanas ven en Huelva una ciudad en la que verse reflejada en el futuro.

En lo que respecta al acuerdo, Perú y la provincia de Huelva, salvando las distancias en las escalas del desarrollo, comparten destinos históricos y se configuran con estructuras productivas y problemas de desarrollo similares. Los problemas de desarrollo regional se centran en la pobreza y la reversión del modelo primario exportador. Además, la existencia de refinerías y polos de desarrollo permiten pensar en desarrollos paralelos similares que permitan aprovechar experiencias y ver modos de resolver problemas.

Así, la UHU, a través del Grupo de Investigación Instituto de Desarrollo Local realizará un peritaje técnico que permita determinar y cuantificar los daños generados en tanto en Ancón y Santa Rosa, con la finalidad de generar propuestas de Desarrollo Económico y Social. Entre las áreas de estas propuestas destaca la gestión de dichos municipios dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, donde destacarán acciones medioambientales, de economías alternativas o de programas de apoyo al empleo femenino y de igualdad de género.

Juan Antonio Márquez, Vicerrector de Coordinación y Agenda 2030, destaca que el hecho de acordar este convenio significa establecer relaciones con un país hermano y con personas que lo necesitan, por lo que hay una responsabilidad social y territorial donde la UHU se siente partícipe en ayudar. Ese es el principal beneficio que destaca junto a posibles alianzas para construir otros beneficios que promuevan una utilidad a la sociedad y al mundo.