La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva (Campus de El Carmen), organiza para el próximo 29 de noviembre la mesa-coloquio ‘El impacto de la reforma laboral en el sector agrario onubense’, que contará con representantes de la Administración, del sector empresarial, de asociaciones y organizaciones sindicales.
Esta actividad –cuyo plazo de inscripción sigue abierto, a través de este enlace– cuenta con la colaboración de la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar de la Universidad de Huelva, y busca poner en perspectiva y debatir sobre las consecuencias de la reforma laboral aprobada por el Gobierno y acordada con la patronal y las organizaciones sindicales, focalizándolo en el impacto de la misma en el sector agrario de la provincia.
Participarán en la mesa redonda Juan Carlos Duarte, delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Huelva; Diana Zoido, jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Huelva; Julia Perea, secretaria general de la Unión Provincial de CCOO en Huelva; Emilio Terrón, secretario del Sector Agrario y Manipulado Hortofrutícola en UGT FICA Andalucía; y José Luis Vidal, asesor jurídico de Asaja/FOE en Huelva.
Como han avanzado los profesores del Área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UHU Alejandro Zalvide y Juan Francisco Moreno, con todos estos participantes, a buen seguro se extraerán muy interesantes conclusiones en relación a la incidencia de la reforma laboral en el sector agrario onubense, teniendo en cuenta que, en el objetivo que busca la norma de reducir la tasa de temporalidad y cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea, afecta sobremanera a un sector de naturaleza intrínsecamente temporal, poniendo de manifiesto la necesidad de su profesionalización como elemento clave para la competitividad de su tejido empresarial.
Con esta reforma, el Gobierno persigue la reducción de la temporalidad a través de la limitación de los contratos de duración determinada –incluida la supresión del contrato por obra o servicio– en la búsqueda del fomento de la contratación indefinida potenciando principalmente el contrato fijo discontinuo. Esto tiene consecuencias directas en el campo, donde la estacionalidad es connatural a la actividad desarrollada.
Con la entrada en vigor de la reforma laboral y la desaparición del contrato por obra o servicio determinado, el campo se ve obligado a potenciar el uso la figura del fijo discontinuo para dar cobertura a la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados. Por tanto, muchos de los trabajos de temporada asociados al campo como la siembra, poda, cosecha o recolección (tradicionalmente cubiertos con el contrato de obra o servicio determinado, o el antiguo contrato eventual) encuentran encaje en la nueva redacción del art. 16 del Estatuto de los Trabajadores.
Con todo, en la mesa se tratará de responder a cuestiones esenciales, como, por ejemplo: si el nuevo contrato indefinido fijo-discontinuo se adapta a las necesidades del sector agrario; cuáles son los problemas principales con los que se encuentra este modelo de contratación; si las empresas de trabajo temporal (ETT) han comenzado a hacer uso del mismo; si la reforma laboral ha tenido impacto en la contratación en origen.
Es por ello que los profesores afirman que se trata de una actividad de gran interés para los estudiantes de la UHU en general y, en particular, para los del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos –así como para profesionales del sector agrario y de las relaciones laborales de toda la provincia–, dada la importancia que tiene este sector en Andalucía, y concretamente en Huelva, así como una oportunidad para poder mejorar la empleabilidad de dichos estudiantes.