La UGR refuerza su Campus de Melilla con dos nuevos grados

El Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR) inauguró oficialmente, este martes, el curso académico 2026-2027 con una ampliación de su oferta universitaria. El nuevo curso incorpora el Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y el Grado en Derecho, dos titulaciones con las que la institución refuerza su presencia académica en la ciudad y amplía las opciones de formación para su comunidad universitaria.

El acto oficial de apertura se desarrolló en el Teatro Kursaal Fernando Rabal y estuvo presidido por el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y Derecho amplían la oferta universitaria en Melilla

Durante su intervención, Pedro Mercado destacó el compromiso de la Universidad de Granada con Melilla y señaló la ampliación de la oferta académica del campus como uno de los elementos relevantes del nuevo curso.

La implantación del Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial introduce en el Campus de Melilla una titulación vinculada a uno de los ámbitos tecnológicos que están transformando tanto el mercado laboral como la investigación. A esta incorporación se suma el Grado en Derecho, que amplía las posibilidades de formación universitaria de la ciudad.

El rector defendió además el papel de la universidad como motor de formación y desarrollo para el futuro de Melilla. “Hoy, más que nunca, es cuando se hace visible ese compromiso y todo nuestro esfuerzo y determinación para que este nuevo curso, de nuevo, las calles y el campus se llenen de vida; se llenen de estudiantes y de profesores. Y que de nuevo el corazón de Melilla lata también con los valores y con el ímpetu universitario”.

La Universidad de Granada reivindica su compromiso con el futuro de Melilla

La apertura del curso sirvió también para reforzar la colaboración entre la UGR y la Ciudad Autónoma de Melilla. Juan José Imbroda ha agradecido al rector el compromiso de la institución académica con la ciudad y ha destacado la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación institucional para impulsar el crecimiento del campus.

“Quiero agradecerle al rector toda su dedicación y sobre todo su espíritu, su ánimo y su compromiso de futuro con Melilla”, ha señalado el presidente de la ciudad autónoma.

En el acto participó también Salvador del Barrio García, vicerrector para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, mientras que Juan Antonio Marmolejo Martín, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías Digitales de Melilla, ha intervenido igualmente durante la ceremonia.

El Campus de Melilla recuerda el curso anterior y reconoce a su comunidad universitaria

La ceremonia incluyó la lectura de la memoria correspondiente al curso académico 2025-2026 de las Facultades de Ciencias Sociales y Tecnologías Digitales, de Ciencias de la Educación y del Deporte y de Ciencias de la Salud.

Uno de los momentos académicos centrales fue la Lección Inaugural, impartida por Óscar Cordón García, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada. Su conferencia, titulada Diseño de Gemelos Digitales de Consumidores con Simulación Social e Inteligencia Artificial, abordó la aplicación de la inteligencia artificial y la simulación social al diseño de gemelos digitales de consumidores.

La ceremonia incluyó asimismo la entrega de las medallas de plata a miembros de la comunidad universitaria de Melilla que han cumplido 25 años de servicio, así como la toma de posesión de nuevo personal catedrático y la investidura de los doctores y doctoras que han obtenido este grado durante el último curso académico.

El nuevo curso comienza en el Campus de Melilla

La jornada comenzó con una procesión cívico-docente en la que autoridades académicas, civiles y militares se han desplazado desde el Palacio de la Asamblea hasta el Teatro Kursaal Fernando Rabal. En ella ha participado un amplio número de integrantes de la comunidad universitaria investidos con el traje académico.

Ya en el teatro, los asistentes guardaron un minuto de silencio por Claudia Tacoronte Aguilera, estudiante de la Universidad de Granada asesinada recientemente en México, donde se encontraba realizando una estancia de movilidad académica en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El acto concluyó con la apertura oficial del curso académico 2026-2027 en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada, seguida de una actuación del Ballet Colores y de la interpretación del Gaudeamus Igitur, el himno de la Ciudad Autónoma de Melilla y el himno de España.

Con la incorporación de los nuevos grados de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y Derecho, la apertura del curso sitúa la ampliación de la oferta académica y el futuro del campus en el centro del nuevo curso universitario en Melilla.