La UGR participa en Brasil en el XXII Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas

Compartir

La Universidad de Granada, representada por la vicerrectora de Internacionalización, Inmaculada Marrero Rocha, ha participado recientemente en el XXII Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas. Durante el encuentro, que se celebró del 5 al 7 de noviembre de 2023 en Brasilia, líderes universitarios de Brasil, Portugal y España tuvieron la oportunidad de debatir sobre el papel de sus instituciones en el desarrollo socioeconómico no solo en su entorno local sino también a nivel regional y global.

Participantes en el encuentro del Grupo Tordesillas.

Los conferenciantes y participantes en este evento destacaron que la enseñanza, investigación, innovación y transferencia que se llevan a cabo en el seno de las universidades son actividades fundamentales e imprescindibles para poder avanzar en la inclusión y cohesión social y el desarrollo humano en general.

Además, resaltaron que la cooperación científica y educativa que promueven las redes académicas como el Grupo Tordesillas son una herramienta clave que ayuda a las instituciones de educación superior a desempeñar un papel relevante en un mundo marcado por profundos cambios sociales, científicos y tecnológicos.

Durante el encuentro, la delegación de la Universidad de Granada tuvo la posibilidad de visitar las Embajadas de España y Portugal y conocer de primera mano las actividades y la financiación que ofrecen tres de los organismos públicos más relevantes de apoyo a la investigación y cooperación académica en Brasil: CAPES, CNPq y CONFAP. La presencia de delegaciones de máximo nivel permitió, además, establecer vínculos nuevas y consolidar las relaciones existentes con las universidades socias del Grupo Tordesillas.

El encuentro terminó con una sesión ordinaria de la Asamblea General del Grupo Tordesillas y la presentación de los resultados obtenidos por los seis colegios doctorales que desarrollan su labor en el seno y con el apoyo del Grupo. Especialmente relevante para la Universidad de Granada es la participación consolidada del profesorado de la Facultad de Ciencias de la Salud en el Colegio Doctoral de Enfermería que celebró una reunión de trabajo como evento satélite del encuentro.

Como representantes de la Universidad de Granada participaron en esta reunión la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Inmaculada García García, y el vicedecano de Relaciones Internacionales, Posgrado e Investigación, Cruz Miguel Cendán Martínez.

El Grupo Tordesillas

El Grupo Tordesillas es una red académica formada por universidades de Brasil, Portugal y España que tiene el objetivo de promover la colaboración entre las universidades de los tres países en el campo de la ciencia y de la tecnología. El Grupo Tordesillas se creó en junio del 2000 durante el primer Encuentro de Rectores de Universidades de Brasil, España y Portugal como acto conmemorativo de los 500 años del descubrimiento de Brasil. La Universidad de Valladolid, como organizadora del evento, fue elegida como sede permanente del Grupo. En la actualidad existen tres sedes, una en cada país, la de Brasil en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, la de España en la Universidad de Valladolid y la de Portugal en la Universidad de Lisboa.

Actualmente, el Grupo Tordesillas integra a 56 universidades, de las cuales 30 son brasileñas, 18 españoles y 8 portuguesas.