La Universidad de Granada, a través de Medialab UGR en el Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, con la colaboración de la Diputación, lidera la participación en la provincia del proyecto europeo SOILCRATES (SOIL Innovation Labs: Co-Regenerating And Transforming European Soils), compuesto por 22 socios de 6 países y con una financiación total de 12 millones de euros durante 4 años, para mejorar la sostenibilidad y la calidad de los suelos agrícolas.
El proyecto tiene como objetivo establecer cuatro laboratorios de referencia regionales en Irlanda, Francia, Países Bajos y España. Estos laboratorios consisten en la creación de ecosistemas de innovación con la participación de empresas, administraciones públicas, universidad y otros agentes de investigación y ciudadanía.
Las acciones en los cuatro países funcionarán de forma autónoma pero interconectada a través del intercambio de buenas prácticas y de conocimiento aplicado a las diversas realidades regionales, de este modo se busca mejorar las condiciones de cultivo en suelos agrícolas. Otros objetivos del proyecto es la co-creación de prácticas innovadoras para mejorar la salud del suelo y el aumento de la alfabetización sobre este tema en la sociedad.
Con qué inversión cuenta el proyecto SOILCRATES para la recuperación de los suelos agrícolas
SOILCRATES supone una inversión aproximada de 2,5 millones de euros para la provincia de Granada. Destaca la aportación de 1,6 millones de euros para la Universidad de Granada, que lidera el laboratorio granadino, y 100.000 euros para la Diputación de Granada.
Además se cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para financiar proyectos piloto para la intervención en suelos y la experimentación de soluciones para su mejora. A través de un enfoque integral, el laboratorio que se cree en Granada se centrará en el desarrollo e implementación de prácticas que mejoren la gestión del suelo, adaptadas a la diversidad agrícola y climática de la región.
Qué se persigue con este proyecto europeo liderado por la UGR
El proyecto SOILCRATES persigue mejorar la comprensión y la monitorización de la salud del suelo y la biodiversidad en la Unión Europea, con el fin de fomentar la resiliencia y la funcionalidad del ecosistema. “Este proyecto es un ejemplo destacado de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden caminar de la mano, brindando soluciones prácticas y accesibles para los desafíos actuales de la gestión del suelo. Es un esfuerzo colectivo resultado de la participación de diversas instituciones y departamentos”, señala Esteban Romero Frías, coordinador del proyecto en Granada, vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la UGR.
El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha destacado la estrecha colaboración entre la Institución Provincial y la Universidad de Granada en el marco de Impronta Granada, “que nos permite acceder con éxito a convocatorias de ayudas europeas que contribuyan con su financiación a un desarrollo sostenible del sector agroalimentario granadino y a que nuestras empresas sigan creando empleo y riqueza”.